Lambayeque: asegurados piden a Martín Vizcarra priorizar hospital EsSalud en Ferreñafe

Leonardo Muñoz

@larepublica_pe

11 Jul 2020 | 20:36 h
Terreno donado para la construcción del nuevo hospital EsSalud de Ferreñafe.
Terreno donado para la construcción del nuevo hospital EsSalud de Ferreñafe.

Proyecto se encuentra incluido en Plan Multianual de Inversiones 2020-2022. Frente de Defensa pidió iniciar los estudios técnicos para levantar infraestructura.

En febrero de este año, la presidenta ejecutiva del Seguro Social de Salud (EsSalud), Fiorella Molinelli Aristondo, anunció la construcción de un moderno hospital en la provincia de Ferreñafe para reemplazar la infraestructura del nosocomio “Agustín Arbulú Neyra”, que actualmente atiende a más de 33,000 asegurados.

En este contexto, cinco meses después, el Frente de Defensa del Asegurado de Ferreñafe pidió al presidente de la república, Martín Vizcarra Cornejo, iniciar con los estudios técnicos para la construcción de este hospital que viene siendo gestionado desde el 2012.

PUEDES VER UNPRG pone en riesgo kits de higiene destinados a evitar propagación del coronavirus

Según explicó el vicepresidente del citado gremio, Martín Carrillo de la Cruz, el nosocomio Agustín Arbulú funciona en dos locales alquilados con una infraestructura inadecuada, donde la falta de camas hospitalarias habría originado el colapso durante la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus.

“Consideramos que durante tres décadas no se ha construido ni un consultorio en Ferreñafe, por eso se debería construir de forma prioritaria un hospital de nivel II con una capacidad resolutiva que permita descongestionar los demás hospitales del seguro. (...) Por ir hasta Chiclayo, los pacientes terminan perdiendo la vida”, cuestionó el dirigente.

Como se recuerda, a inicios de este año, se concretó la donación de un terreno de 15,000 m2 con la finalidad de que en dicho espacio se pueda construir el nuevo hospital. El terreno fue donado por el padre del actual congresista Jorge Pérez Flores, quien explicó que el área se encuentra totalmente saneada en la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp).

PUEDES VER EsSalud sin ventiladores mecánicos disponibles para pacientes COVID- 19 en Lambayeque

“En una reunión con los cinco congresistas (de Lambayeque), la presidente ejecutiva de EsSalud (Fiorella Molinelli) se comprometió a incluir el proyecto dentro de su Plan Multianual de Inversión (PMI) junto a los nuevos hospitales Naylamp y Almanzor Aguinaga”, agregó el parlamentario.

En esa línea, el gerente de la Red Asistencial de EsSalud Lambayeque, Gustavo Ganoza Tresierra, aseguró que dicho hospital ya se encuentra incluido en el PMI 2020-2022, por lo que su construcción se encuentra confirmada. No obstante, precisó que actualmente la institución se encuentra avocada en atender la pandemia.