Hermano de Telmo Hurtado, asesino de Accomarca, es capturado por extorsión

Jorge Adolfo Hurtado Hurtado, hermano de Telmo Hurtado, fue capturado por extorsión en San Borja.
Jorge Adolfo Hurtado Hurtado, hermano de Telmo Hurtado, fue capturado por extorsión en San Borja.

Jorge Adolfo Hurtado Hurtado fue hallado en flagrancia y con armamento militar. Se le detuvo por participar en el cobro de S/ 200.000 a una empresa de construcción.

El Teniente Coronel EP Jorge Adolfo Hurtado Hurtado (49), hermano del sentenciado asesino de Accomarca, Telmo Hurtado, fue capturado esta tarde por participar en el cobro de S/ 200.000 producto de una extorsión, en el cruce de las avenidas Javier Prado y Guardia Civil, en San Borja.

El operativo realizado por miembros de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) de la Policía Nacional del Perú se consumó luego que en la víspera fuera también capturado el ciudadano Salomón Ricardo Gharib Gharib (46), acusado por delitos contra el patrimonio y extorsión.

PUEDES VER PNP investigaba a ladrón que disparó a Luis Miguel Llanos en Tumbes

A raíz de esta captura, se conoció que Jorge Adolfo Hurtado Hurtado estaba igualmente implicado en el reglaje a la empresa Acruta & Tapia Ingenieros SAC, a la que se le había exigido el pago de S/ 200.000 soles.

Al momento de ser aprehendido por los agentes de la División de Secuentros de la PNP (Divise), Jorge Adolfo Hurtado Hurtado portaba un carnet caduco que exhibía su grado de Teniente Coronel EP.

PUEDES VER PNP realiza sentida ceremonia antes de enterrar a joven policía asesinado por ladrones

El hermano del tristemente recordado Telmo Hurtado fue hallado a bordo de un vehículo Ford negro de placa BEG-270, que luego se supo pertenecía al procesado por delitos informáticos Luis Andrés Suero Alva (29). El titular de la unidad tenía un ingreso al penal Miguel Castro Castro por pertenecer a una banda criminal.

Del mismo modo, durante el operativo se le incautó una pistola modelo “DA”, marca Browning, portando una caserina abastecida con trece municiones de 9 milímetros.

Telmo Hurtado y la masacre de Accomarca

La masacre de Accomarca ocurrió el 14 de agosto de 1985, cuando miembros del Ejército peruano llegaron a la quebrada de Lloqllapampa en el distrito de Accomarca, provincia de Vilcashuamán, Ayacucho, y mataron a 69 personas de un poblado del mismo nombre tras varias horas de tortura.

Este embate fue uno de los episodios más funestos del conflicto armado que tuvo lugar en nuestro país en la lucha contra el grupo terrorista Sendero Luminoso.

En el 2018, después de un proceso de extradición desde Estados Unidos la Corte Suprema ratificó la condena de los autores mediatos y materiales de esa masacre. Los autores mediatos fueron el general Wilfredo Mori Orzo y el coronel Nelson Gonzáles Feria. Los autores materiales fueron el subteniente Telmo Hurtado, Juan Rivera y siete soldados más.

Newsletter La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.