Parroquia de Nieva busca la solidaridad del país para levantar una planta de oxígeno en Condorcanqui

Sociedad LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

06 Jul 2020 | 22:52 h
La provincia de Condorcanqui alberga un 98.5% de población originaria awajún y wampis.

Necesitan recaudar 400 mil soles, pero a diez días de la campaña tienen menos de 50 mil soles. Les urge instalar una planta de oxígeno para atender al creciente número de infectados con la Covid-19 en las comunidades awajún y wampís de esta provincia amazonense.

Condorcanqui es la provincia más grande de la región Amazonas. Tiene tres distritos: Nieva, Río Santiago y Cenepa. El 90% de sus 60 mil habitantes pertenecen a los pueblos awajún y wampis. Su única vía de comunicación es fluvial. Entonces, cuando estos pueblos requieren de atención médica urgente deben navegar muchas horas y distancias para llegar al hospital de Santa María de Nieva, capital de Condorcanqui.

Ahí, lo cotidiano es la escasez de oxígeno. Por eso, los pacientes que lo necesitan son derivados al hospital de Bagua en un viaje por tierra de cinco horas. Muchos mueren en el trayecto.

PUEDES VER: La resistencia de mujeres indígenas de la Amazonía frente a la COVID-19

Ante esta terrible situación, el sacerdote David Samaniego Gutiérrez se ha propuesto instalar una planta de oxígeno en Santa María de Nieva con la solidaridad de la población local. La meta es 400 mil soles pero solo ha logrado recaudar 40 mil. Ahora solicita el apoyo de todo el país para que la población indígena atacada por la COVID-19 tenga el auxilio que buscan, ya que en sus comunidades las postas médicas permanecen desabastecidas y sin personal médico.

Refiere que el hospital de Santa María de Nieva no tiene una plata de oxígeno y es un tercero el que lo trae, y ese tercero tampoco tiene planta y compra el producto para abastecer al nosocomio.

“Actualmente se está utilizando entre cinco y seis balones de oxígeno de diez metros cúbicos. Cada uno cuesta 250 soles, al día serían 1500 soles. Si eso se multiplica por el mes el aproximado es de 45 mil soles. Entonces, hay necesidad de una planta de oxígeno aquí para responder a la pandemia del coronavirus y en el futuro quede para atender las emergencias”, sostiene el párroco.

Piden solidaridad para llevar oxígeno a Condorcanqui en Loreto. Foto: Cnddhh Perú

Señala que los amazonenses entienden el esfuerzo del gobierno central para atender estas necesidades y por eso no se pueden quedar de brazos cruzados y han decidido sumarse a la tarea de enfrentar a la pandemia. Pero también solicita la atención del Gobierno Regional de Amazonas.

“Hay que llamar la atención del presidente regional para que apoye esta campaña que está haciendo la población. Él debe saber que la gente está interesada en que su gestión alcance también a esta parte. Yo creo que en este periodo el presidente de la República ha destinado una serie de recursos para atender estas necesidades y habría que saber qué piensa el gobernador regional sobre esta situación”, anota el sacerdote.

PUEDES VER: Los adioses y los abandonos en la Amazonía peruana

¿Cómo ayudar?

La colaboración en favor de la vida de los pueblos awajún, wampis de Condorcanqui se puede hacer llegar a través de la cuenta de ahorros 04-298-181202 (Banco de la Nación). La CCI es 018-298-004298181202-09. Esta cuenta está a nombre de la hermana religiosa Betsy Maribel Parra Povez, de la Parroquia de Nieva. Su DNI es 20703153. También es posible coordinar con el padre David Samaniego mediante el número telefónico 943069655.

Video Recomendado

Lazy loaded component