ALERTA - Nuevas medidas contra la COVID-19: ¿Qué se puede y qué no se puede hacer desde hoy?

Palmas Magisteriales 2020: cómo inscribirte, cuáles son los requisitos y las fechas para postular

Sociedad LR

larepublica_pe

06 Jul 2020 | 12:03 h
Este año, el Minedu reconocerá a un máximo de 40 maestros y profesionales del sector educativo. (Foto: Composición/ La República y Andina)
Este año, el Minedu reconocerá a un máximo de 40 maestros y profesionales del sector educativo. (Foto: Composición/ La República y Andina)

Peruanos famosos como José María Arguedas y Ricardo Palma recibieron esta condecoración. Entérate aquí sobre los requisitos y hasta cuándo puedes inscribir a tu candidato.

Las Palmas Magisteriales son un reconocimiento otorgado por el Ministerio de Educación (Minedu) a los docentes y trabajadores educativos cuya labor sobresale por su contribución al sector y al país.

Desde su creación, más de de 2.000 profesionales han recibido las Palmas Magisteriales, entre ellos personalidades como los escritores Ricardo Palma, José María Arguedas y Julio Ramón Ribeyro; el arqueólogo Julio C. Tello; los historiadores Raúl Porras Barrenechea y Jorge Basadre: y el psiquiatra y filósofo Honorio Delgado.

PUEDES VER Wilfredo Nicacio: “Con COVID-19 saqué fuerzas de donde sea por mi escuela”

¿Qué son las Palmas Magisteriales?

Las Palmas Magisteriales son el máximo reconocimiento y distinción que entrega el Estado peruano, a través del Minedu, a profesionales destacados por su contribución a la educación y desarrollo del país.

Concurso Palmas Magisteriales 2020

Este concurso se celebra desde 1949. Este año, el Minedu reconocerá a un máximo de 40 maestros y profesionales del sector educativo.

En el 2019, 38 profesionales de 21 regiones del país recibieron esta distinción.

¿Cuáles son las categorías?

La condecoración Palmas Magisteriales reconoce a docentes o profesionales en tres categorías distintas.

Categoría Educador

Reconoce a docentes en actividad que ejercen labor pedagógica en instituciones y/o programas educativos públicos de educación básica, así como a los de Educación Técnico-Productiva, e Institutos y Escuelas de Educación Superior Pedagógica del Sector Público.

Se entregan 20 condecoraciones como máximo.

Categoría Maestro

Reconoce al profesional en Educación, o en otras carreras, que ejerza o haya ejercido la docencia acreditando una trayectoria profesional y producción académica que ha generado impacto en la mejora de la educación en su institución educativa, su entorno local y/o regional a través de la implementación de propuestas innovadoras, investigaciones y/o publicaciones.

Se entregan 15 condecoraciones como máximo.

Categoría Amauta

Reconoce al profesional en Educación, o en otras carreras, que acredite una trayectoria profesional, académica y/o producción intelectual que constituya una contribución extraordinaria a la mejora de la educación, con impacto en el ámbito nacional y/o internacional.

Se entregan 5 condecoraciones como máximo.

PUEDES VER Moisés Yancce, el profesor de 60 años que caminó 2 días para que niños de bajos recursos sigan aprendiendo [VIDEO]

¿Cuáles son los requisitos?

Quienes deseen participar deben descargar la ficha de inscripción a través de la página web www.minedu.gob.pe/palmasmagisteriales.

Cada categoría cuenta con requisitos distintos:

- Requisitos para Categoría Educador en este enlace.

- Requisitos para Categoría Maestro en este enlace.

- Requisitos para Categoría Amauta en este enlace.

ActividadFecha
PostulacionesHasta el 14 de agosto
Publicación de resultados30 de octubre

¿Cómo inscribirse para las Palmas Magisteriales 2020?

Debido a la emergencia sanitaria, el proceso de postulación de candidatos de este año se realizará de manera virtual, únicamente mediante expedientes en formato digital (PDF).

En las categorías Educador y Maestro, la documentación requerida deberá ser presentada en la mesa de partes virtual de la dirección o gerencia regional de Educación correspondiente a la zona en la que viva el candidato.

Para la categoría Amauta, los expedientes deben presentarse en la mesa de partes del Minedu, a través del correo electrónico mesadeparteminedu@minedu.gob.pe.