Río Rímac está contaminado tras levantamiento de la cuarentena por la COVID-19

Sociedad LR

Moradores y transeúntes de la zona contaminan el río Rímac. Foto: John Reyes / La República.
Moradores y transeúntes de la zona contaminan el río Rímac. Foto: John Reyes / La República.

Desde bolsas de basura hasta pañales desechables se podían observar en las laderas del 'río hablador'.

Al parecer, aquellos días en los que el río Rímac mostraba aguas cristalinas y completamente limpias quedaron en el olvido tras el fin de la cuarentena por el coronavirus, pues algunas personas lanzaron en sus alrededores enormes cantidades de basura.

Según las imágenes capturadas por John Reyes, fotógrafo del diario La República, se ve cómo bolsas de pañales, cáscaras de frutas, cartones, entre otros desechos, flotaban en las aguas del ‘río hablador’ demostrando una vez más la poca educación y conciencia ambiental de algunos peruanos.

PUEDES VER: Carlos Argüelles, el físico peruano contratado como docente en la Universidad de Harvard

Esto se registra en el contexto del reinicio de algunas actividades que, hasta hace poco, se encontraban paralizadas por las medidas de prevención ante el avance de la COVID-19. Algunos transeúntes de la zona reportaron que estos residuos son vertidos por empresas que llevan a cabo sus actividades en sectores aledaños.

Cabe resaltar que durante el primer mes de la cuarentena y declaratoria del estado de emergencia, el Ministerio de Agricultura y Riego, a través de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), indicó que la cuarentena por la COVID-19 ocasionó un impacto positivo en las aguas del río Rímac, luego de que estas evidenciaran un cambio de color en los distritos de Chosica y Chaclacayo.

También precisó que en los tramos correspondientes a los distritos de El Agustino, Rímac y San Martin de Porres sucedía lo mismo, pero en menor cantidad.

PUEDES VER: Coronavirus: cuando la solidaridad le hace frente al hambre

Otros lugares que evidenciaron un menor índice de contaminación fueron las playas de la Costa Verde que, inclusive, tuvieron curiosos ‘visitantes’, como ballenas, orcas, tortugas marinas, etcétera.

¿Desde cuándo se levantó la cuarentena en Perú?

Desde el 1 de julio a las 00.00 horas, solo regía el estado de emergencia en el país.

Newsletter La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.