Policía con coronavirus que fue evacuado a Lima desde Arequipa murió antes de llegar al hospital

04 Jul 2020 | 6:34 h
No resistió. Una ambulancia lo llevó hasta la FAP en Arequipa para trasladarlo en avión a Lima.

Dolor. Necesitaba una cama UCI. Se hizo la gestión para trasladarlo a la capital. Pereció cuando lo iban a internar.

Abad Ventura

Arequipa

El coronavirus sigue cobrando más víctimas en la región Arequipa. El suboficial PNP Agustín Zevallos Apaza de 48 años de edad, y padre de dos hijos, lamentablemente no resistió y murió a los pocos minutos de llegar a la ciudad de Lima.

A falta de camas UCI en la Sanidad de la Policía de Arequipa y el hospital COVID-19 (Honorio Delgado Espinoza), el técnico de primera había sido trasladado este jueves en la tarde en un avión hasta la capital. Una ambulancia lo movilizó del hospital Apoyo de Camaná hasta la Ala aérea 3 de Arequipa, donde la avioneta lo esperaba.

PUEDES VER: Arequipa: Policías mueren en carpas esperando camas COVID-19

Sin embargo, cuando ya estaba en una ambulancia y camino al hospital de la Policía en Lima, dejó de existir.

En vano fueron los esfuerzos de su hermano Celso y su esposa, que a través de varias llamadas y pedidos de ayuda habían logrado que su institución haga el traslado a la capital donde si había la cama UCI que necesitaba.

“Es muy triste. En un principio querían llevarlo al hospital Covid de Arequipa, pero era en vano porque nos habían advertido que no había cama UCI. Entonces, surgió la posibilidad de llevarlo a Lima y resulta que ya era muy tarde”, lamentó Celso.

Los restos del agente fueron cremados a las dos de la tarde de ayer viernes, y hoy su hermano regresará con sus cenizas. “Queríamos enterrarlo en Arequipa, pero por protocolo no se puede trasladar el cuerpo”, manifestó el familiar del efectivo.

Zevallos era compañero de trabajo del superior PNP Angel Huanca Cahuana, que también se contagió de coronavirus y murió el 27 de junio. No había una cama UCI y esperó en vano seis días para ser llevado a Lima. Este caso conmovió a la ciudadanía debido a que durmió tres noches en el piso. Ambos agentes brindaban servicio en la comisaría de Ocoña (Camaná), y estuvieron interviniendo a los llamados “caminantes”.

Según Celso Zevallos, a su hermano le salió negativo la primera prueba que le hicieron junto a su colega Huanca. “Por eso estaba más tranquilo. Me dijo que salió negativo y dijo que se estaba cuidando. Sin embargo, el día del padre lo sentí ronco y al día siguiente ya tenía problemas de respiración. Le hicieron otra prueba rápida y este salió positivo. Estaba contagiado todo este tiempo, pero la prueba no lo detectó”, acotó.

PUEDES VER: Arequipa: Dos policías más fallecieron por coronavirus, esperaban cama UCI

Cifras negra

Con la muerte de Zevallos, suman 14 los fallecidos por coronavirus en la región policial de Arequipa. Diez de ellos se contagiaron en servicio y otros cuatro son policías en situación de retiro. Hay más de 500 policías contagiados de un total de 6 mil 500 que prestan servicio. Los últimos casos conocidos, son de los cuatro agentes de la comisaría de Simón Bolívar, y también de los 48 casos positivos de la Divincri. Todos ellos están aislados.

Video Recomendado