Aprueban subsidio de 117 millones de soles para transportistas, afirma María Jara

Sociedad LR

larepublica_pe

02 Jul 2020 | 9:57 h
Maria Jara, presidenta de la ATU. Foto: Melissa Merino / La República.
Maria Jara, presidenta de la ATU. Foto: Melissa Merino / La República.

La titular de la ATU recalcó que los conductores y empresas de transporte deberán acatar los protocolos para evitar el contagio de COVID-19. Asimismo, aseguró que este subsidio no soluciona los problemas que hay en el transporte público

A través de una entrevista para RPP Noticias, Maria Jara, presidenta de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) señaló que el Poder Ejecutivo aprobó el subsidio para transportistas por un monto de 117 millones de soles, que serán repartidos entre 50.000 unidades de transporte público a nivel nacional.

Sin embargo, recalcó que este monto no soluciona los problemas que este sector evidencia desde hace 30 años.

PUEDES VER: Transporte interprovincial se reiniciaría el 15 de julio, según Walter Martos

“Este subsidio que se ha aprobado por parte del Poder Ejecutivo no soluciona los problemas. Este subsidio lo que busca es cubrir algunos costos operativos para seguir continuando con la disposición de la flota de transporte público que tenemos en este momento”, manifestó Jara.

Asimismo, indicó que esta ayuda también soluciona los problemas del aforo en cada unidad de transporte público pues antes un autobús podía llevar hasta 100 personas, quienes iban parados y sentados, sin embargo, con las nuevas medidas de seguridad para evitar los contagios por coronavirus esto se ve reducido.

“Un vehículo ya no puede cargar 80 a 100 personas, entre parados y sentados, el día de hoy solamente sentamos. Venimos de una cuarentena en la que básicamente el aforo ha primado en estos días y lo que tenemos que hacer es ver la forma de mitigar esta pérdida económica que han sufrido los transportistas”, mencionó.

PUEDES VER: Aplicarán estrategia de cercos comunitarios contra el coronavirus en Trujillo

Por otro lado, Jara dijo que a raíz de haber recibido este subsidio todas las unidades de transporte público deberán acatar medidas de bioseguridad que serán correctamente supervisadas.

“Dentro de las unidades de transporte público se debe respetar el distanciamiento social y la capacidad de personas que pueden ingresas a un vehículo. (...) el coronavirus no se ha ido no nos ha dejado”, recalcó.

Requisitos para acceder al subsidio

- Los operadores deben contar con títulos habilitantes y/o acreditación vigente.

- Brindar el servicio através de vehículos habilitados.

- Cumplir las rutas, frecuencias, itinerario y horarios autorizados.

- Contar con sistema de monitoreo inalámbrico mediante GPS.

Newsletter La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.