Arequipa: Seis mineros fallecieron intoxicados en socavón que inspeccionaban

02 Jul 2020 | 15:10 h
Arequipa. Cuatro mineros fallecieron en Arapa I y dos en Sagrado Corazón.
Arequipa. Cuatro mineros fallecieron en Arapa I y dos en Sagrado Corazón.

Tras más de 100 días de paralización por el coronavirus, los trabajadores visitaron las labores mineras para retomar actividades. Lamentablemente sus muertes se produjeron en segundos y no pudieron ser salvados.

Dentro de dos labores mineras ubicadas en el anexo de Secocha, en el distrito de Mariano Nicolás Valcárcel de la provincia de Camaná (Arequipa), perdieron la vida seis mineros artesanales. Ellos habían acudido a inspeccionar el área para reiniciar sus actividades.

El primer hecho ocurrió ayer al promediar el medio día, al interior de labor minera Asociación Minera Arapa I. Un grupo de trabajadores ingresó al socavón tras más de 100 días de suspensión por la cuarentena, cuando se intoxicaron con el gas tóxico que se acumuló.

PUEDES VER: Arequipa: Pacientes son atendidos a la intemperie por colapso de hospital COVID-19 | VIDEO

Ellos fueron identificados como Hector Gustavo Condori Vargas (41), Efraín Mamani Quispe (33), Genaro Mamani Hualpa (27), y Elmer Huilcara Taipe (29). Los cuatro cuerpos ya habían sido sacados por sus compañeros que trataron de salvarles la vida.

Horas antes antes, pero en la labor minera Labor Sagrado Corazón, otros dos mineros fallecieron también por intoxicación de gases. También habían visitado el socavón para verificar las condiciones en que se encontraba para retomar las actividades. Ellos no lo hacían desde que se propagó el coronavirus.

Según los mineros, a ese gas que se genera por falta de ventilación y actividad, se le conoce como “gas muerto”. Al respirar, la muerte se produce en cuestión de segundos que no da tiempo ni para escapar. Las víctimas no habrían advertido este peligro al momento de hacer la verificación.

Video Recomendado

Lazy loaded component