Llegó el invierno: ¿cómo diferenciar los síntomas del resfrío y la gripe con los de la COVID-19?

Sociedad LR

En el caso de la gripe, los síntomas son dolor de cabeza intenso, fiebre alta, dolores musculares en todo el cuerpo, tos y fatiga. (Foto: Difusión)
En el caso de la gripe, los síntomas son dolor de cabeza intenso, fiebre alta, dolores musculares en todo el cuerpo, tos y fatiga. (Foto: Difusión)

Especialista señala que los males respiratorios se agravan en esta época del año por la humedad y el incremento de hongos y ácaros en el ambiente. Si bien los síntomas se pueden parecer a los causados por el nuevo coronavirus, hay que tomar en cuenta otras señales.

Publicidad

Es usual que en temporada de invierno haya un incremento de personas que presenten problemas respiratorios como la gripe, los resfríos y las alergias, las cuales en un contexto de pandemia podrían ser confundidas por COVID-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus.

El Dr. Fernando Zarzosa, neumólogo de Sisol Salud, de la Municipalidad de Lima, sostuvo que los malestares de pacientes asmáticos o con alergias se agravan en esta época del año por la humedad y el incremento de hongos y ácaros.

PUEDES VER Expuestos al frío, la delincuencia y la COVID-19: personas viven debajo del puente Santa Rosa

Asimismo, el uso frecuente de productos para desinfectar los ambientes puede afectar las vías aéreas, generando males respiratorios. “Los problemas de asma se están incrementando en los últimos días y ello hace que las emergencias comiencen a colapsar”, menciona.

El especialista explicó cuál es la sintomatología de las afecciones respiratorias más comunes en esta temporada del año.

¿Cuáles son los síntomas del resfrío?

Una persona resfriada presenta un cuadro leve de catarro, estornudos y mucosidad nasal, pero no presenta mayores síntomas. El especialista señala que esta afección se controla con analgésicos y puede desaparecer en un par de días.

PUEDES VER Médicos peruanos piden suspender el uso de la hidroxicloroquina e ivermectina en pacientes COVID-19

¿Cuáles son los síntomas de la gripe?

La gripe o influenza se caracteriza por cuadros severos como dolor de cabeza intenso, fiebre alta, dolores musculares en todo el cuerpo, tos y fatiga.

“Puede controlarse con un tratamiento de antivirales que deben ser recetados por un especialista. Para estar prevenidos sería adecuado vacunarse contra la influenza”, explicó.

¿Cuáles son los síntomas de la COVID-19?

Los síntomas más comunes de la COVID-19 son fiebre, cansancio y tos seca. Algunos pacientes pueden presentar dolores, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta, diarrea y hasta posibles lesiones en la piel.

PUEDES VER Especialista en salud pública sobre protectores faciales: “Su uso puede ser contraproducente”

Asimismo, algunas personas pueden perder el sentido del gusto y del olfato, así como presentar problemas para respirar cuando la enfermedad se complica.

Usualmente los síntomas suelen ser leves y aparecen de forma gradual. Incluso, cierta cantidad de personas se infectan pero no desarrollan ningún síntoma y no se encuentran mal. La mayoría (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial.