Chiclayo: aprueban por unanimidad uso de la bicicleta como transporte alternativo

Hugo Daniel Barrios

Acuerdo municipal permitirá que los ciclistas transiten desde las urbanizaciones hasta el centro de la ciudad.
Acuerdo municipal permitirá que los ciclistas transiten desde las urbanizaciones hasta el centro de la ciudad.

Para el 28 de julio se tendrá el primer tramo de ciclovía que unirá el Paseo Las Musas con el Parque Principal de Chiclayo. La implementación total se hará de manera progresiva.

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Coronavirus en Perú. La insistencia de los colectivos ciudadanos tuvo efecto a nivel político, pues la noche del martes 30 de junio el Concejo Municipal de Chiclayo aprobó por unanimidad declarar el uso de la bicicleta como medio de transporte alternativo.

Se trata de una política municipal que promoverá la implementación de 11 300 metros de ciclovías en 6 rutas que conectarán las urbanizaciones del distrito de Chiclayo con el centro de la ciudad.

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Percy Espinoza, regidor de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) expresó que en la sesión de concejo se acordó como medida inmediata que para el 28 de julio se tenga un tramo de ciclovía, el cual conectará al Paseo Las Musas con el Parque Principal de Chiclayo.

Indicó además que el acuerdo tomado por los 15 regidores es una política municipal que permitirá la implementación progresiva de todas las rutas para el uso de la bicicleta.

Este acuerdo incluye también que todos los proyectos a desarrollarse en materia de educación vial y transporte deben estar orientados al uso del vehículo de dos ruedas. Por tanto, los establecimientos comerciales y públicos tendrán que considerar un espacio para el parqueo de bicicletas.

De esta manera, Chiclayo pone en marcha la aplicación de la Ley 30936 que promueve el uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible a nivel nacional.

Rutas planteadas

De acuerdo a la propuesta se contabilizan seis rutas para ciclovías, la primera que iría por el centro de la ciudad y que cubriría 1 906 metros, otra que iría por la Av. Garcilaso de la Vega a la altura del Paseo Las Musas hasta llegar a la Av. Miguel Grau y que tendría una cobertura de 653 metros.

De igual manera una ciclovía que iría desde la Av. Grau hasta la Av. Chinchaysuyo en el límite entre Chiclayo y La Victoria. (2 023m.)

También habría una que tendría como arterias el sector oeste de Chiclayo y conectaría al centro de la ciudad, pasando por la Urb. Satélite y Los Parques recorriendo la Av. Salaverry.(3 380m.)

La quinta ruta conectaría las avenidas Pacífico- Juan Tomis, desde la Av. Zarumilla hasta la Av. Salaverry (1 166m.) y la sexta ruta sería por la Av. Elvira García y García; desde la Av. Pacífico hasta la Av. José Leonardo Ortiz (2 172m)