MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
EN VIVO - Pedro Castillo: últimas noticias tras la orden de detención preliminar en su contra
Sociedad

Ministro Zamora:“Vamos a promover y subsidiar el uso de protectores faciales”

El ministro Víctor Zamora señaló que la obligatoriedad del uso de estas máscaras dependerá de que el Estado pueda garantizar su adquisición.

El Ministerio de Salud propuso el uso obligatorio de este elemento finalizada la cuarentena. Foto: Minsa.
El Ministerio de Salud propuso el uso obligatorio de este elemento finalizada la cuarentena. Foto: Minsa.
Sociedad LR

El ministro de Salud Víctor Zamora informó que el Gobierno promoverá y otorgará subsidios para el uso protectores faciales, a fin de evitar el contagio del nuevo coronavirus. Según explicó, esta medida se propuso con el objetivo de que la población tenga fácil acceso a este elemento de protección.

“Nosotros como Ministerio promovemos el uso de protectores faciales, ya que la contaminación se produce por los ojos, nariz y boca. En el Gabinete ya hemos discutido sobre su obligatoriedad, pero tenemos que garantizar que esto pueda ser cumplido, porque sino sería una norma vacía. Por ello, tenemos la convicción sobre su uso y vamos a promover y subsidiar el uso de protectores faciales de aquí en adelante”, manifestó el titular del Minsa a Latina.

Precisó que no es un gasto, “sino una inversión”, la cual busca evitar un incremento en los casos de coronavirus en Perú.

“Lo vamos a hacer en el futuro (la obligatoriedad). Esta medida de protección no son un gasto, son una inversión. Tenemos que cuidarnos y proteger al resto, estas mascaras especialmente para la población económicamente activa que está saliendo a buscar trabajo o retornando a su unidad de trabajo”, declaró el ministro Zamora a la prensa.

Por otro lado, Zamora agregó que en el caso de las mascarillas el Estado compró 10 millones de unidades para repartir gratuitamente a la población.

Cabe resaltar que la propuesta para usar las protecciones o micas transparentes de manera obligatoria fue planteada por el Minsa. Según indicaron, estos objetos cubren todo el rostro y, por lo tanto, reduce el riesgo de contagio de la COVID-19.

El ministro de Defensa, Walter Martos, contó que el Ministerio de Salud oficializaría la iniciativa mediante un comunicado del sector Salud.

“Están implementándose los protocolos. El Minsa sacará un comunicado para ver cómo se implementarán las protecciones transparentes o micas y dónde se podrán usar. Lo recomendable es que la gente lo use porque se protege vista, nariz y boca”, señaló.

Cuarentena en Perú termina el 1 de julio

El viernes 26 de junio, la ministra de la Producción, Rocío Barrios, confirmó que la cuarentena en el país culmina este 30 de junio. Tras ello, continuará solo de forma focalizada en seis regiones. “El primero de julio se levanta la cuarentena. Dejamos la inmovilización social obligatoria y pasamos al distanciamiento social obligatorio”, afirmó.

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.