MINSA - Vacunación contra la COVID-19 a niños inicia este lunes 24 de enero

Reajustes en los peajes de Vía de Evitamiento y el túnel debajo del Rimac

Tarifa. Precio de S/ 5,20 se elevaría a S/ 5,60. Tribunal arbitral en Francia: MML no pagará compensación a Lima Expresa.

La Republica
Casetas. La concesionaria Lima Expresa señala que su tarifa debe ser de S/ 5,60. Por ahora se mantiene en S/ 5,20.
Carlos  Contreras

Dos años después, la Cámara de Arbitraje Internacional de París le dio la razón al municipio de Lima en torno a la tarifa de los peajes de la Vía de Evitamiento y el túnel debajo del Rímac, que corresponden a la concesionaria Lima Expresa (Línea Amarilla).

PUEDES VER Policía lanza plan post COVID-19 para combatir el delito

El tribunal arbitral indicó que el precio de los peajes en octubre del 2018 debió ser de S/ 5,40 y no de S/ 5,70, como se venía cobrando. “Nos dieron la razón porque Lamsac hizo una mala aplicación de la fórmula del contrato”, explicaron fuentes de la comuna metropolitana.

No obstante, a través de un comunicado, Lima Expresa afirma que el nuevo precio de sus 11 peajes debe ser S/ 5,60, teniendo en cuenta -como establece el fallo- el 50% de la variación del IPC (Índice de Precios al Consumidor) y el 50% de la variación del tipo de cambio (sol/dólar).

PUEDES VER El 1 de julio finaliza la cuarentena y domingos ya se podrá salir

Se debe recordar que en medio del arbitraje, en enero pasado, el Poder Judicial ordenó reducir la tarifa de peajes a S/ 5,20.

Por eso, la concesionaria espera que dicha medida sea dejada sin efecto, “pues contradice lo dispuesto en la decisión arbitral”. “Invocamos a la Municipalidad de Lima y al Poder Judicial a respetar y permitir la ejecución de lo ordenado”, dijo.

PUEDES VER Aman a sus hijos LGBTI: “He llorado y ya no busco respuestas, de tu mano enfrento todo”

Por su parte, la MML precisó que Lamsac también perdió en su pretensión de que se le reconozca compensaciones por S/ 62.96 millones, aduciendo pérdida de ingresos por reajustes de tarifa postergados. “Se ha logrado buena parte de un arbitraje que estaba perdido, debido a la irresponsabilidad de gestiones populistas”, agregó.

Finalmente, lamentó que los argumentos de corrupción no hayan sido considerados por el tribunal. En su momento, el proyecto estuvo en manos de OAS y Odebrecht y luego pasó a VINCI Highways.

Nulidad de los peajes sigue en marcha

Lima señaló que sigue en marcha el arbitraje internacional iniciado en noviembre del 2019 contra Lamsac para solicitar la nulidad del contrato de concesión, debido a una serie de vicios.

PUEDES VER Falleció el destacado periodista Arturo Salazar Larraín a los 94 años

Se tiene previsto que el proceso dure dos años y cueste más de 1.500 millones de soles. Tras ello, Emape administrará los 11 peajes de Lamsac.

Newsletter Alerta LR

Suscríbete aquí a la Alerta Web de La República y recibe en tu correo electrónico las noticias de último minuto al instante.