Fiscalía investiga presunta colusión en hospital de Tacna

Procuraduría advierte irregularidades en obras de área COVID del Unanue. Se fraccionaron compras para evitar proceso.

La Republica
Ambientes. Presentación de sala de operación COVID en mayo.

Liz Ferrer Rivera

Tacna

El Tercer Despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios investiga una denuncia de presunta colusión agravada en las contrataciones para el acondicionamiento del área Covid del Hospital Regional Hipólito Unanue. La denuncia fue presentada por la Procuraduría Pública Anticorrupción de Tacna.

La fiscal Marie Flores Curas visitó ayer las oficinas de Logística y Tesorería del nosocomio y recabó la documentación como órdenes de servicios y otros. Estas diligencias forman parte de la investigación preliminar.

PUEDES VER: Martín Vizcarra llama la atención a Tacna por realizar ceremonia [VIDEO]

El hospital regional pagó S/59 130 a cinco contratistas por servicios en gasfitería, electricidad, instalación de puertas, pintado, acondicionamiento de infraestructura, entre otros. Por esa cantidad, la ley ordena una proceso de selección pública, sin embargo, los servicios fueron fraccionados en montos pequeños y las contrataciones se hicieron en forma directa.

La Procuraduría habría detectado que los proveedores tienen la especialidad para la que fueron contratados. En el acondicionamiento del área figuran órdenes de servicio a favor de la empresa Macro Conser S.A. C. (trabajos de gasfitería) por S/ 6 200 y el Centro de Servicios Técnicos y Representaciones por S/ 19 840.

También existen órdenes para personas naturales por instalación de cámaras de vigilancia (S/3 535), por diseño arquitectónico y acondicionamiento de infraestructura (S/17 050), colocación de malla raschell (S/9 000) y la habilitación de acceso de los ambientes del hospital (S/6 490).