Decano del Colegio Médico sobre acuerdo con clínicas: “No se necesita este convenio”

Sociedad LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

26 Jun 2020 | 9:39 h
Decano del Colegio Médico del Perú anunció que desde julio trabajarán 2.500 médicos en las unidades de cuidados intensivos. Créditos: John Reyes / La República.

Comentó que autorizaron que 2.500 médicos, entre intensivistas, emergencistas y neumólogos, laboren desde el próximo mes.

Este viernes 25 de junio, las clínicas firmarán un convenio con el Gobierno para que atiendan a pacientes con coronavirus que requieran una cama en una Unidad de Cuidados Intensivos.

Miguel Palacios, decano del Colegio Médico del Perú, opinó que este acuerdo es innecesario por la cantidad de ventiladores mecánicos que llegarán al Perú desde los Estados Unidos y China.

PUEDES VER Sala Situacional COVID-19 [EN VIVO]: casos de infectados y muertes hasta el 26 de junio
Lazy loaded component

“Como colegio creemos que no se necesita este convenio porque el presidente anunció que llegarán 250 ventiladores de Estados Unidos y 400 ventiladores de China. Es decir, tendremos 650 ventiladores”, comentó en RPP.

Cree que no se necesitarán las camas UCI de las clínicas porque el Colegio Médico del Perú autorizó que 2.500 médicos egresados laboren desde el 30 de junio. Entre ellos hay intensivistas, emergencistas y neumólogos.

“El trabajo es gestionar para echar andar lo más pronto posible esa cantidad de camas UCI”, agregó.

PUEDES VER OMS: se requieren $31.300 millones para vacuna, pruebas y tratamiento contra COVID-19

Deficiencias en el convenio

Palacios aseguró que el traslado a una clínica de un paciente internado en un hospital público puede ser lento y, por lo tanto, el Gobierno y las clínicas deben agilizar este proceso.

“El doctor Rosas (jefe del SIS) dice que se ha creado como una escalera, donde primero el hospital público detecta que un caso requiere una cama UCI y lo pasa al comando, donde se creó la figura de un gestor de camas. Este gestor de camas se pondrá a buscar en el sector publico dónde hay una cama UCI, sabemos que no hay camas UCI disponible. Mientras busca pasa el tiempo y luego recién pasa al sector privado a buscar qué cama UCI hay. El mecanismo parece que es un poco burocrático”, indicó.

Video Recomendado

Lazy loaded component