VIRUELA DEL MONO - ¿Qué se sabe sobre el virus tras detectarse el primer caso en Perú?

Lambayeque: alertan incremento de casos de influenza e infecciones respiratorias

La disminución de la temperatura favorece la circulación de la influenza, neumonía, infecciones respiratorias agudas (IRA) y la COVID-19.

Se reforzará la vigilancia en entornos cerrados como penales, albergues, cuarteles, asilos, entre otros.
Se reforzará la vigilancia en entornos cerrados como penales, albergues, cuarteles, asilos, entre otros.
Rosa Bravo

Lambayeque. Debido al incremento de casos de influenza y otras enfermedades respiratorias por las bajas temperaturas que se registran en la región, la Gerencia Regional de Salud (Geresa) emitió la alerta epidemiológica 003-2020.

Dafne Moreno Zapata, jefa de la Oficina de Epidemiología, informó que ya se registra una disminución en la temperatura en la región lambayecana, lo que favorece la circulación de la influenza, neumonía, infecciones respiratorias agudas (IRA) y la COVID-19.

PUEDES VER Lambayeque: Geresa reconoció que necesita más de S/9 millones para contratar a 436 profesionales

“Esta alerta permitirá que 211 establecimientos de salud reporten semanalmente a las personas con sintomatología de infecciones respiratorias y continuar con la vigilancia activa y el reporte oportuno de casos de coronavirus″, indicó.

Asimismo, se reforzará la vigilancia en entornos cerrados como penales, albergues, cuarteles, asilos, entre otros.

PUEDES VER Lambayeque: reabren museos y con ingresos gratuitos desde el 1 de julio

Recomendaciones

Las principales recomendaciones para estos cambios de temperatura es la vacunación contra la influenza estacional y neumonía, que se está reiniciando progresivamente en la región, con énfasis en los grupos de riesgo (niños menores de 5 años, gestantes, adultos mayores y personas con alguna comorbilidad).

También, es necesario el lavado de manos de manera frecuente con agua y jabón por más de 20 segundos. Se recuerda que es importante el uso de mascarilla, mantener la distancia social y no automedicarse.

PUEDES VER Lambayeque: verifican estándares de calidad de alimentos para más de 129 mil escolares

Para la población de riesgo, es importante incluir prácticas saludables como evitar la exposición a cambios bruscos de temperatura y darle a los bebés solo leche materna durante sus primeros 6 meses de vida.