EN VIVO - Viruela del mono: últimas noticias sobre los casos que se reportan en el mundo

Minedu: reinicio de clases presenciales en colegios de Perú será solo en zonas rurales

La entidad aclaró que el reinicio de actividades educativas se dará de forma interdiaria y con horario reducido.

Clases presenciales iniciarán el 1 de julio en zonas rurales. Foto: Ladecana.pe
Clases presenciales iniciarán el 1 de julio en zonas rurales. Foto: Ladecana.pe
Sociedad LR

El Ministerio de Educación (Minedu) aprobó el “Protocolo para el inicio del servicio educativo presencial del año escolar 2020”, que establece las condiciones en las cuales se podrá reiniciar las clases presenciales, únicamente en los colegios y zonas rurales.

Desde el lunes 1 de julio las clases presenciales iniciarán en colegios de zonas rurales ubicados en un distrito, comunidad o centro poblado que se encuentre libre de casos confirmados de COVID-19, mientras que la provincia en la que se halle el centro educativo debe presentar diez casos como máximo en los últimos 14 días, según disposición de la entidad.

PUEDES VER: Proponen proyecto de ley que busca cambiar Ley Universitaria

Este protocolo fue aprobado mediante la Resolución Viceministerial N° 116-2020-MINEDU y solo es aplicable a aquellas instituciones educativas autorizadas por las Direcciones Regionales de Educación, o las que hagan sus veces, conforme a las disposiciones emitidas por el Minedu.

En este se dispone que las clases para inicial, primaria y secundaria (de 1º a 4º) serán dos días a la semana con jornadas pedagógicas de 4 horas, mientras que para 5º de secundaria se dictarán tres veces por semana.

PUEDES VER: Las condiciones que deben cumplir los colegios rurales para iniciar clases el 1 de julio

Inicio de clases presenciales se mantiene indefinido en los demás colegios

La aprobación del protocolo no autoriza ni dispone el inicio del servicio educativo presencial a nivel nacional, ya que este únicamente es aplicable en tanto exista la habilitación del Minedu, que faculte a las Direcciones Regionales de Educación o las que hagan sus veces a autorizar el inicio del servicio educativo presencial.

Vale precisar que mediante la resolución ministerial N° 229-2020, el Minedu autorizó, de manera excepcional, a partir del 1 de julio de este año, el inicio del servicio educativo presencial en las escuelas de Educación Básica de primaria y secundaria del ámbito rural con acceso limitado a medios de comunicación, escasa o nula conectividad a internet y ubicadas en localidades donde no se hayan presentado casos de COVID-19, por lo que únicamente las instituciones educativas rurales con estas características podrán comenzar clases presenciales.

Así, según la información de los ministerios de Educación y de Salud, existen un total de 11.952 centros educativos, entre primaria y secundaria, ubicados en zonas rurales de 663 distritos que podrán iniciar clases presenciales.

El protocolo establece disposiciones generales para prevenir y controlar la transmisión de la COVID-19 en los colegios. Por ejemplo, el personal docente o directivo debe estar cumpliendo el aislamiento social obligatorio en el centro poblado o comunidad donde se encuentra la institución educativa. Asimismo, deberán contar con el despistaje negativo de COVID-19, que debe ser tramitado por las Unidades de Gestión Educativa Local o las Direcciones Regionales de Educación.

¿Cuándo se suspendieron las clases presenciales en los colegios del Perú?

El presidente Martín Vizcarra suspendió las clases presenciales en los colegios estatales y privados el jueves 12 de marzo tras reportarse un aumento de casos de coronavirus.

¿Qué colegios abren el 1 de julio?

A partir del 1 de julio abrirán todos los colegios de inicial, primaria y secundaria ubicados en las zonas rurales que estén autorizados por sus respectivas direcciones regionales de educación. Sin embargo, la norma publicada por el Minedu señala que deben cumplir requisitos mínimos.