LO ÚLTIMO - Vacunación de jóvenes de 21 y 22 años inicia este lunes 27 de setiembre

Ministerio de Trabajo exhorta a la flexibilización tras paro de transportes

El comunicado expresa que las empresas deberán otorgar facilidades a sus empleados y que las horas dejadas de laborar no deben ser consideradas como tardanzas injustificadas.

Ministerio de Trabajo pide a las empresas que las horas dejadas de laborar no sean consideradas como tardanzas injustificadas.
Ministerio de Trabajo pide a las empresas que las horas dejadas de laborar no sean consideradas como tardanzas injustificadas.
Sociedad LR

Tras el anuncio del gremio de transportistas de suspender su servicio desde este martes 23 a raíz de las dificultades económicas que mantiene su sector, debido a la propagación de la COVID-19, el Ministerio de Trabajo emitió un comunicado exhortando a las empresas una mayor flexibilidad hacia con sus empleados.

“Los empleados deberán adoptar medidas flexibles que permitan el ingreso de sus trabajadores que realizan actividades presenciales, tales como, horas de tolerancia o turnos escalonados, entre otras”, se lee en la primera parte de la misiva, la cual fue divulgada en las redes sociales de dicha institución.

PUEDES VER Paro de transportistas: reportan aglomeraciones en distintos paraderos de Lima

“Las horas dejadas de laborar no deben ser consideradas como tardanzas injustificadas. Sin embargo, deben ser compensadas en la forma y oportunidad que acuerden los empleadores y trabajadores. A falta de acuerdo, corresponderá al empleador decidir al respecto”, finaliza el mensaje del MTPE.

PUEDES VER Pases laboral y vehicular quedarán sin efecto este miércoles 30 de junio, según Vicente Zeballos

Con este pronunciamiento el Ministerio de Trabajo busca que los empleados eviten ser sancionados o amonestados de manera arbitraria. No obstante, de persistir en alguna penalidad por el lado de la empresa, el operario podrá denunciar el hecho ante la entidad a cargo.

Cabe recordar que el paro de transportistas será de manera indefinida o hasta que el Gobierno acepte brindar un subsidio a dicho sector. Según Ricardo Pareja, representante del gremio, las empresas de transportes se ven imposibilitadas de costear las planillas de sus trabajadores, así como el manteamiento de los vehículos.

En ese sentido, tras el distanciamiento social y los protocolos de seguridad empleados, las unidades de transporte público tuvieron que disminuir el recojo de pasajeros, viéndose afectados en su recaudación salarial.

Metropolitano y alimentadores circularán de manera regular durante paro de transportistas

Protransporte, junto con los concesionarios del Metropolitano y de los corredores complementarios, informaron que operarán de manera regular tras el paro anunciado por las empresas de transporte urbano.

PUEDES VER Centros comerciales abrieron sus puertas al público este lunes y se registran largas colas [FOTOS]

Por ello, aclaran que el funcionamiento continuará de 5:30 a.m. a las 21 horas, horario en el cual inicia la inmovilización social. Asimismo, se dio a conocer que las personas viajarán sentadas y dejando un asiento libre por cada fila.

En esa misma línea, también comunicaron que un máximo de 12 personas podrán ir de pie respetando la distancia mínima de 1 metro, y que cada unidad de transporte llevará solo 33 pasajeros durante su recorrido. Además, este aforo solo será válido para los usuarios que aborden en las estaciones intermedias, mas no en los terminales del Metropolitano.

Newsletter Alerta LR

Suscríbete aquí a la Alerta Web de La República y recibe en tu correo electrónico las noticias de último minuto al instante.