Personas pueden morir por limpiar con lejía y amoniaco, advierte el INS

Sociedad LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

18 Jun 2020 | 11:43 h
Uso de lejía y amoniaco para limpiar puede causar graves enfermedades. Créditos: Municipalidad de Lima.

Representante del Instituto Nacional de Salud recalcó a la población acerca del peligro de desinfectar superficies mezclando dichas sustancias.

La doctora María del Carmen Gastañaga, del Instituto Nacional de Salud (INS), insistió a los ciudadanos que no empleen la lejía y el amoníaco como sustancias para desinfectar superficies como pisos y estantes.

Recordemos que el Ministerio de Salud (Minsa) señala que es recomendable que se limpien los zapatos y zapatillas antes de ingresar a las viviendas, pues, de lo contrario, podrían propagar el coronavirus.

PUEDES VER Cusco: Provincia de La Convención comprará planta de oxígeno

Gastañaga explicó que esta sustancia puede causar broncoespasmo y, por consiguiente, la muerte, porque contiene el compuesto químico cloramina, un gas altamento tóxico.

“No usemos esta solución; no la mezclemos ni con el lavavajillas, ni con vinagre, ni con el alcohol”, precisó.

Otros males que pueden sufrirse son los relacionados a la piel. “Vamos a tener problemas desde una simple tos seca hasta lo que es un espasmo, y esto, justamente, por la acción de estas sustancias químicas; también vamos a sufrir una irritación o inflamación de la piel en todos los diferentes grados”, agregó.

El líquido que puede utilizarse para acabar con el coronavirus es la combinación de la lejía con agua. Esta actividad siempre debe realizarse con guantes. Así se previenen las reacciones dermatológicas.

PUEDES VER COVID-19: cobran cerca de medio millón de soles a paciente por internamiento en UCI de clínica

“Sobretodo a las personas llamadas atópicas, que hacen una reacción alérgica fácilmente. Pero esta no es la única recomendación, también tenemos que preparar esta solución en un sitio ventilado, lejos de donde están los niños para prevenir cualquier riesgo”, dijo.

Recomendó que se sigan las indicaciones de los empaques de los desinfectantes y las recomendaciones que brinda el Ministerio de Salud (Minsa).

PUEDES VER: Afiliación al SIS: inicia tu inscripción hoy Seguro Integral de Salud

Incautan fábrica sin permiso para elaborar productos de limpieza

Policías incautaron una fábrica clandestina donde elaboraban productos de limpieza, a pesar de que no tenían permiso de la municipalidad ni registro sanitario.

Dentro de la casa, ubicada en la Asociación de Vivienda Suiza Peruana de Los Olivos, detuvieron a un peruano y a tres ciudadanos extranjeros.

Lazy loaded component

Video Recomendado

Lazy loaded component