Enormes grietas en la tierra dañan carreteras y cultivos de papa en Áncash

Enormes grietas en el centro poblado San Pedro de Uchupata (Foto: Difusión)

Autoridades han reportado enormes grietas en el centro poblado San Pedro de Uchupata, en el distrito de Aczo.

Erick Bazan
17 Jun 2020 | 19:36 h

El norte peruano no solo ha sido golpeado por la pandemia del coronavirus. Sino también por una falla geológica que dañó terrenos agrícolas y principales vías de comunicación en el distrito de Aczo, ubicado en la provincia de Antonio Raimondi, en la región Áncash.

Sobre ello, el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de la región Áncash, informó que el deslizamiento del suelo generó el derrumbe de varios postes de energía eléctrica en el centro poblado de San Pedro de Uchupata.

PUEDES VER: Por ahora no reabrirán centros comerciales del norte peruano

Además, según la evaluación preliminar de daños que realizó la Municipalidad Distrital de Aczo, la reptación (movimiento de masa) afectó más de dos kilómetros de trocha carrozable, un kilómetro de canal de riego y 60 hectáreas de sembríos de papa, maíz y cebada.

Se supo que las autoridades regionales vienen realizando seguimiento de la emergencia y coordinan con diversos sectores del Gobierno para que se realice una evaluación de daños y el análisis de necesidades para conocer cuántas personas requieren ayuda urgente ante la reptación.

PUEDES VER: Chimbote: detienen a pastor evangélico acusado de violar a una joven

El coordinador del COER de Áncash, Víctor Valdivia, informó que ya se habría comunicado el hecho al Ministerio de Transportes para que rehabiliten las carreteras afectadas.

Además, ya se notificó a los responsables del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingememt) y al Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred) para que tomen las medidas preventivas y elaboren un estudio sobre este fenómeno geológico presentado en el norte peruano.

También se informó de un derrumbe en el distrito de Llumpa, donde quedó bloqueado la vía nacional PE 14 C.

Newsletter La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.

Video Recomendado

Lazy loaded component