EN VIVO - Real Madrid vs. Frankfurt: mira el minuto a minuto del partido por la Supercopa de Europa
- PNP no encontró a Yenifer Paredes en casa de Cajamarca
Sociedad

Lambayeque: Más de mil pacientes logran vencer el coronavirus

Estuvieron internados en los seis hospitales de la Red Asistencial de EsSalud. Hay 189 pacientes en hospitalización y 10 UCI.

Más de mil pacientes con el COVID-19 fueron dados de alta en seis hospitales de EsSalud. (Foto: Difusión)
Más de mil pacientes con el COVID-19 fueron dados de alta en seis hospitales de EsSalud. (Foto: Difusión)
Yoyse Machuca

De un total de 1,211 pacientes que dieron positivo al COVID-19 y que están logrando su recuperación, en los seis hospitales de la Red Asistencial Lambayeque de EsSalud que atienden a pacientes afectados por la pandemia del coronavirus, 1,012 fueron dados alta y retornaron al seno de su hogar.

Entre los casos más emblemáticos se cuenta el de Roberto Gonzales Medina, un hombre de 74 años natural de la provincia de Chimbote (Áncash), a quien le diagnosticaron una cardiopatía isquémica y a la vez dio positivo al COVID–19. Debido a su condición cardiaca fue referido al Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo, donde en una cuidadosa intervención le colocaron un marcapaso y luego de estabilizarlo, el equipo médico lo refirió al hospital Blanco de Chiclayo, donde logró recuperarse satisfactoriamente del coronavirus.

“Los médicos que me colocaron el marcapaso son muy buenos, estoy agradecido por su trabajo. Hoy logro salir del hospital y estoy muy contento por ello, me siento bien de salud. A mi familia les digo que los quiero mucho”, expresó brevemente a su salida del hospital Blanco.

De las 1,012 altas en los seis hospitales, al detalle: en el hospital Covid Luis Heysen Icháustegui se han dado 541 altas; del hospital de construcción rápida, denominado hospital Blanco 154; de la Unidad de Aislamiento hospitalario del Almanzor Aguinaga Asenjo 174; del Agustín Arbulú Neyra de Ferreñafe 31, del hospital de Chepén 91 y del hospital Clínica Jaén 21.

Trabajo planificado

Al respecto, el gerente de la Red Asistencial Lambayeque, Gustavo Ganoza Tresierra, destacó que este importante número de altas se logró gracias al trabajo planificado de EsSalud que está realizando seguimiento, diagnóstico temprano en domicilio y a la oportuna respuesta de los médicos y enfermeras una vez que los pacientes llegan a hospitalización.

“EsSalud está reforzando toda la cadena de atención, especialmente la de primer nivel a fin de lograr atención temprano y evitar así que los casos se compliquen. Nuestra meta es evitar que los pacientes lleguen a UCI (Unidad de Cuidados Intensivos), debido a que en esta fase la esperanza de vida es muy baja”, explicó Ganoza Tresierra