VIRUELA DEL MONO - Últimas noticias sobre los casos que se reportan en el mundo EN VIVO - Boca Juniors vs. Tigre: sigue el minuto a minuto de la final de la Copa de la Liga Profesional Argentina

Moquegua: Universidad Mariátegui asegura que sí cumplen con condiciones para el licenciamiento

En comunicado, las autoridades de dicha universidad privada manifiestan haber levantado todas las observaciones que la SUNEDU les hizo.

La SUNEDU denegó recientemente la licencia institucional a la Universidad José Carlos Mariátegui.
La SUNEDU denegó recientemente la licencia institucional a la Universidad José Carlos Mariátegui.

La ciudad de Moquegua se quedó sin universidades privadas. La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) denegó la licencia institucional a la Universidad José Carlos Mariátegui (UJCM). La decisión se publicó el último sábado en el diario El Peruano, a través de la resolución del consejo directivo de la Sunedu N°036-2020-SUNEDU/CD.

En respuesta, la autoridades de dicha casa de estudios emitieron un comunicado asegurando que si cumplían con las Condiciones Básicas de Calidad establecidas en la Ley Universitaria.

PUEDES VER: Sunedu niega licenciamiento a universidad José Carlos Mariátegui de Moquegua

“Consideramos haber cumplido con las Condiciones Básicas de Calidad y con el levantamiento de todas las observaciones presentadas a través de nuestro Plan de Adecuación (PDA)”, se lee en el comunicado firmado por el rector Daniel Reinoso Rodríguez.

Las autoridades universitarias agregaron que se acogerán a la Resolución de Consejo Directivo de SUNEDU Nº044-2020, el cual establece un plazo máximo de 5 años para el cese de actividades educativas.

Agregaron por último que otras acciones que tomarán en relación a la denegatoria de la Licencia Institucional, serán evaluadas en Consejo Universitario.

PUEDES VER: Moquegua: Encuentran a funcionarios usando instalaciones de complejo turístico sin pagar alquiler

Motivos

La universidad Mariátegui fue creada el 21 de diciembre de 1989. Hasta el 2019 contaba con filiales en Tacna, Juliaca, Lima y Arequipa, pero estas fueron cerradas el 31 de diciembre de ese año por disposición de su asamblea universitaria.

En sus argumentos, la Sunedu señala que la universidad no evidenció una planificación en gestión de calidad que permita el logro de objetivos para mejorar. Además no evidenció el cumplimiento del 41 % de sus metas durante el 2019 como parte de su Plan de Gestión de la Calidad.

Además, la Mariátegui no pudo demostrar que sus docentes cuenten con el grado requerido para la enseñanza. Presentó docentes bachilleres en su plana y no pudo probar que el 85 % de sus catedráticos de categoría ordinarios, hayan sido evaluados para su ratificación al cumplirse su periodo de designación.