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Sociedad

Mala conexión es la mayor dificultad para clases a distancia

Para escolares. Un 52 % estima que problemas con internet, televisión o radio son las principales complicaciones para aprender. Cerca de la mitad de quienes viven con estudiantes de colegios privados piensa cambiarlos a una escuela pública o ya inició el trámite.

Un 52 % de peruanos cree que los problemas con la señal de internet, televisión o radio son una de las mayores dificultades para que los escolares aprendan a distancia. (Foto Difusión)
Un 52 % de peruanos cree que los problemas con la señal de internet, televisión o radio son una de las mayores dificultades para que los escolares aprendan a distancia. (Foto Difusión)

Aproximadamente la mitad del país considera que la deficiente conexión de internet, televisión o radio es una de las mayores dificultades para que los escolares aprendan en las clases a distancia, única modalidad de la educación básica por la pandemia, según muestra la última encuesta nacional del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), investigación hecha con llamadas a teléfonos celulares al azar.

El estudio, que consultó a la población del 21 al 26 de mayo últimos, genera aproximaciones sobre el alcance de diversas opiniones en nuestro país con márgenes de error de 3.05 puntos (por encima y por debajo) en cada resultado de nivel nacional.

Un 52 % de los peruanos estima que los problemas con la señal de internet, televisión o radio son una de las mayores dificultades para que los escolares, niños y adolescentes, aprendan a distancia. Es la complicación que se considera más extendida en el país para el funcionamiento de la educación básica en la modalidad no presencial.

Con mucho menor recurrencia, aparecen como mayores dificultades para el aprendizaje escolar a distancia las deficiencias del colegio y los profesores para implementar bien las clases (20 % en el sondeo), las pocas horas de estas (20 % grosso modo) y la falta de tiempo de los padres para apoyar a los hijos en clases (15 %). Les siguen los materiales que piden los maestros (cerca de 8 %) y las muchas horas de clase (un 4 %).

Los problemas con internet, televisión o radio tienen más fuerza en las zonas rurales (alrededor de 65 %). La falta de tiempo de los padres para apoyar a sus hijos en zonas urbanas es más alta entre los más acomodados (niveles A y B) y en la clase media (C).

Asimismo, más de la mitad del país (55 %) considera una de las mayores ventajas de estas clases que los padres se involucran más en la educación de sus hijos. Cerca de un tercio (34 %) valora así que los chicos se responsabilizan más de su aprendizaje.

Una gran mayoría (87 %) sabe del programa “Aprendo en casa”, del Ministerio de Educación. De este grupo, menos de un tercio (29 %) lo considera bueno o muy bueno, más de la mitad (un 55 %) lo califica como regular y un 14 % como malo o muy malo.

Casi dos tercios (63 % en el sondeo) tienen escolares en sus hogares, que son un 74 % de colegios públicos y un 28 % de privados, grosso modo. Entre quienes viven con escolares de centros privados, cerca de la mitad (51 %) ha pensado cambiarlo a una escuela pública o ya ha iniciado el traslado (31% lo ha pensado, y 20 % ya lo inició).

Principales dificultades de la educación a distancia

Principales dificultades de la educación a distancia

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Periodista peruano con experiencia en diversos medios de comunicación, principalmente sobre asuntos políticos y sociales. Graduado de Periodismo en la Pontificia Universidad Católica del Perú y Literatura en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.