Lambayeque: instalan Comando COVID en 38 distritos para controlar contagios
A la fecha, el 60% de localidades cuenta con un grupo de operaciones a fin de reactivar más de 200 centros de salud del Minsa y EsSalud para la atención inmediata de infectados.
Coronavirus en Perú. La región Lambayeque se acerca a los 11 mil casos positivos y la capacidad de los hospitales es cada vez menor. El decano del Colegio Médico, Manuel Soria Alvarado aseveró que el aporte de los Comando COVID es importante en la lucha contra esta enfermedad. Empero, dijo que urgen planes específicos ante la proximidad del término de la cuarentena y el aumento de contagios.
Si bien el Comando COVID Sipán informó que el 60% de estos grupos de operaciones ya funcionan, Soria, enfatizó que los niveles de coordinación aún débiles, pues faltan respuestas concretas.
Explicó que el alcalde, teniente gobernador, el comisario y un representante de las organizaciones sociales son quienes integran los grupos operacionales a fin de identificar los focos infecciosos y los cercos epidemiológicos. A la fecha, los distritos de Lagunas, Jayanca, Monsefú y Túcume son los mejores organizados.
Minsa y EsSalud
El representante de los médicos enfatizó que el primer paso debe ser el fortalecimientos del primer nivel de atención con 182 establecimientos del Ministerio de Salud (Minsa) y más de 20 centros de EsSalud con 12 horas de atención como mínimos, a excepción de los materno infantil que funcionan las 24 horas.
Tratamiento y balones de oxígeno
Otra de las medidas es el diagnóstico precoz en la población con la sintomalogía y no esperar la prueba rápida; además la incorporación de personal, logística (balones de oxígeno).
También garantizar el tratamiento inmediato con azitromicina, ivermectina y paracetamol a fin –dijo- de evitar que la personas lleguen a los hospitales que ya están saturados.
Newsletter La República
Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.