Empezaron a tomar pruebas rápidas casa por casa en distritos de Lima Sur

Setenta equipos de respuesta rápida visitarán a hogares para realizar el tamizaje y detectar a posibles casos positivos de COVID-19.

El objetivo de la estrategia es diagnosticar a tiempo a infectados y brindarles un tratamiento oportuno. (Foto: Minsa)
El objetivo de la estrategia es diagnosticar a tiempo a infectados y brindarles un tratamiento oportuno. (Foto: Minsa)
Sociedad LR

El Ministerio de Salud (Minsa) dio inicio a la estrategia ‘La hora de la atención primaria’ en Lima Sur, con la cual se realizarán pruebas rápidas para detectar posibles casos de coronavirus en hogares ubicados en los distritos de esta parte de la ciudad capital.

Serán 70 Equipos de Respuesta Rápida (ERR) de la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Sur los que visitarán a las familias de San Juan de Miraflores, Lurín, Villa María del Triunfo y Barranco.

PUEDES VER Depresión y deterioro de la memoria aumentan en adultos mayores durante cuarentena

Uno de los objetivos es brindar tratamiento oportuno a las personas y así reducir el porcentaje de hospitalización y casos graves de la enfermedad.

“Estamos frente a una batalla y el objetivo es impedir que los pacientes lleguen a las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). Debemos ser ágiles y rápidos para acudir casa por casa para diagnosticar y brindar tratamiento a la población vulnerable”, señaló el ministro Víctor Zamora, quien estuvo en el lanzamiento de la estrategia desde el Centro Materno Infantil ‘Juan Pablo II’, en Villa El Salvador.

En la primera fecha de ‘La hora de la atención primaria’, más de 250 familias fueron intervenidas con la prueba rápida de descarte de COVID-19. A los que lo requerían, se les entregó un tratamiento.

PUEDES VER Sala Situacional COVID-19 Perú HOY 9 de junio EN VIVO: cifra de contagiados y fallecidos

A la fecha, la Diris Lima Sur cuenta con 70 equipos de respuesta rápida conformados por un médico, un profesional de la salud no médico y un chófer encargado de movilizarlos.

Además del tamizaje y medicación, los ERR brindan apoyo emocional y consejería sanitaria al paciente y su familia, con el fin de aminorar el impacto que significa para ellos saber que conviven con una persona positiva a COVID-19.

El titular del Minsa señaló que planifican incrementar el número de estos equipos en las direcciones de redes integradas y así poder llegar a más familias.

Newsletter La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.