Tumbes: limpiarán y descolmatarán 117 kilómetros de canales de riego

Orientan a directivos de Junta de Usuarios de región fronteriza en la conformación de núcleos ejecutores.

Minagri orienta a directivos de Junta de Usuarios de Tumbes para conformar núcleos ejecutores.
Minagri orienta a directivos de Junta de Usuarios de Tumbes para conformar núcleos ejecutores.
Yoyse Machuca

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), a través de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), orienta a los directivos de la Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Menor Tumbes para la conformación de núcleos ejecutores en la región, ante la eventual limpieza y descolmatación de 117 kilómetros de canales de riego.

La acción se realiza en el marco del Decreto de Urgencia n.° 041-2020 “Medidas que promueven la reactivación de la economía en el Sector Agricultura y Riego” el cual autoriza la transferencia de S/150 millones para el mantenimiento de la infraestructura de riego en el país.

PUEDES VER | Aprueban plan de recuperación de la quina y aliso en 4 regiones del norte

En la reunión de trabajo, los funcionarios de la ANA y los directivos de la Junta de Usuarios de Tumbes acordaron la conformación de núcleos ejecutores, a través de los cuales se realizarán los trabajos de limpieza y descolmatación en 51 canales de riego que conforman la infraestructura hidráulica menor en la región, con un monto de inversión de 1’028,336.00 soles.

El administrador de ALA Tumbes, Segundo Pérez, informó que los trabajos de mantenimiento de la infraestructura menor de riego promoverán la reactivación de la economía en el sector agricultura, beneficiando a 5 mil agricultores de los sectores de Casitas, Zorritos, Pampas de Hospital, entre otros; y garantizará la campaña agrícola para el período 2020 - 2021.

Limpieza y mantenimiento

De otro lado, resaltó el trabajo de la ANA y de los integrantes de la junta de usuarios de Tumbes en la identificación de canales, asumiendo el compromiso de continuar trabajando de manera articulada durante la ejecución de los trabajos de limpieza con una extensión de 117 kilómetros.

Cabe mencionar que el Ministerio de Agricultura y Riego, a través de la Resolución Viceministerial n.° 0007-2020-MINAGRI-DVDIAR, aprobó el primer listado de actividades de mantenimiento de canales de riego y drenes, en el cual incluye la intervención en 51 canales en Tumbes, a través de núcleos ejecutores.