EN VIVO - Sporting Cristal vs. Cusco: sigue minuto a minuto el partido por la Liga 1

Asociación indígena pide al Gobierno protección para las mujeres víctimas de violencia

Sociedad LR

La Republica
Mujeres indígenas víctimas de violencia de género no están protegidas por el Ministerio de Cultura o el Ministerio de la Mujer, según organización de comunidades nativas. Foto: Aidesep

La asociación indígena Aidesep exige que el Ministerio de Cultura establezca un ‘Bono mujer indígena’ y que garantice seguridad alimentaria.

En el día 84 del período de aislamiento social obligatorio, la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) revela la situación de desprotección en la que se encuentran las mujeres de las comunidades nativas de la selva.

La organización indica que programas de prevención de la violencia contra la mujer del Ministerio de Cultura dejaron de aplicarse en la zona.

PUEDES VER: Tacna: Ejército dio de baja en mayo al soldado Wilber Carcausto por deserción

Es por eso que el Programa Mujer de Aidesep solicitó al Gobierno crear el “Bono mujer indígena” para apoyar a aquellas que hayan sido víctimas de la violencia de género en sus comunidades. Además, piden que se garantice su seguridad alimentaria.

Dicha petición se llevó acabo en la última sesión de la Mesa de Trabajo para Promover los Derechos de las Mujeres Indígenas y Originarias, organizada por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp).

“El Mimp, así como el Ministerio de Salud, no han podido aplicar sus programas porque el Ministerio de Cultura no les ha proporcionado los lineamientos que se deben seguir para realizar cualquier tipo de intervención en las zonas", aseveró Rocilda Nunta Guimaraes, responsable técnica del Programa Mujer de Aidesep, en un comunicado oficial.

También, la asociación señaló que el Ministerio de la Mujer debe adaptarse a las zonas indígenas amazónicas a través de la creación de casas refugio para mujeres víctimas de violencia.

PUEDES VER: Mujer de 60 años derrota al coronavirus en Otuzco

Esta población vulnerable debe ser atendida de manera urgente, insiste la Aidesep. “Según el informe presentado el año pasado por la Defensoría del Pueblo, existen aproximadamente tres millones de mujeres indígenas. Son la décima parte de la población nacional”, indicó Nunta Guimaraes.

Por otro lado, la organización dijo que un gran número de mujeres indígenas han reportado no haber recibido la ayuda económica del Gobierno Nacional; es decir, no fueron beneficiarias de los bonos que organizó el Estado.

Esto a pesar de que viven en condiciones que se pueden calificar como pobreza y pobreza extrema, por lo que la ayuda económica planteada por el Ejecutivo tendría que haber llegado a sus manos.

PUEDES VER: Detienen a sujetos que tramitaron pase vehicular para hacer delivery de droga

Al respecto, Zoila Ocha, miembro directivo de Aidesep, sostuvo que el Gobierno, específicamente el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, debía gestionar y facilitar la seguridad alimentaria de las comunidades.

La directiva explicó que esto se podría realizar a través de la entrega de semillas locales, como frejol, maíz, maní, por mencionar a algunos cultivos de corto plazo. Una alternativa también podría ser la implementación de granjas de peces para abastecer a las ciudadanas.