EN VIVO - Emmy 2021: sigue aquí la premiación a lo mejor de la TV y el streaming

34 mil universitarios se benefician con nuevos plazos de la Sunedu

Disposición. Prorrogan cierre de universidades cinco años. La Andina y Alas Peruanas concentran el grueso de población estudiantil. Aunque en esta última hay incertidumbre.

La Republica
Cierre de la Andina. Esta universidad concentra más de 26 mil estudiantes en el sur. Podrá operar cinco años más.

Deysi Pari y Liubomir Fernández

La Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (Sunedu) amplió de dos a cinco años el cierre de las universidades que no obtuvieron el licenciamiento. Esa disposición trajo la calma a los estudiantes que no habían concretado un traslado a otras casas de estudios.

En el sur, son varias las entidades obligadas al cierre. La Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez (UANCV) con sede en Juliaca en Puno y que tiene filial en Arequipa es una de ellas.

PUEDES VER: Universidad Andina se queda sin alumnos tras negarse su licenciamiento

El rector de UANCV Juan Benítez Noriega, aseguró que con esta medida la Sunedu admite que no todas las universidades particulares están dispuestas a aceptar estudiantes de instituciones con licenciamiento denegado.

Aseguró que la ampliación de plazo de cierre permitirá que cientos de alumnos que cursan el cuarto semestre, culminen sus estudios satisfactoriamente, incluida su titulación.

Reconoció que la situación de dicha casa de estudios es crítica.Hay pocos alumnos inscritos, pero cree que esta situación cambiará en los siguientes días con la nueva disposición.

Anunció que se volverán a presentar a un nuevo proceso de licenciamiento más adelante para que la Universidad Andina no desaparezca porque forma parte de la historia de Juliaca.

El dirigente estudiantil de la UANCV en Arequipa, César Vera, indicó que esto significa un alivio para los estudiantes de los últimos años y a los egresados que no obtuvieron su bachillerato y título profesional.

Ahora se espera que muchos estudiantes que decidieron dejar la casa superior de estudios, regresen y se matriculen para iniciar sus labores.

Esta semana, los estudiantes tuvieron problemas con la plataforma virtual que utilizan para hacer sus labores.

PUEDES VER: Denuncian suplantación en Universidad Andina

Alas Peruanas

La Universidad Alas Peruanas en Arequipa, antes de que le nieguen el licenciamiento institucional, tenía más de 8 800 estudiantes. No hay información oficial de cuantos alumnos se quedaron.

Por el momento, las autoridades de esta casa superior de estudios no han manifestado si se acogerán a la nueva disposición de la Sunedu

Hayde Cruz, una dirigente estudiantil, señaló que hace algunos días se reunieron con representantes de la Sunedu y consultaron sobre el nuevo reglamento de licenciamiento de nuevas universidades. Esta normativa prevé que las universidades con licencia denegada pueden presentarse al nuevo procedimiento, pero solo si cumplieron con todas las obligaciones del plan de cierre.

Para la estudiante, con este nuevo reglamento ahora hay una ambigüedad: la universidad optaría por tomar solo los dos años de plazo previstos al inicio para luego concluir su plan de cierre y luego acogerse a pedir una nueva licencia.

“Nos dijeron que lo único que pide Sunedu es que la universidad cumpla con el plan de cierre. Pero por el coronavirus, la normativa está cambiando”.

Cabe señalar que, para acogerse a la ampliación de cinco años, las universidades tienen que cumplir requisitos como cumplir el reglamento de cese, que implica no realizar nuevos procesos de admisión, reporte del padrón de estudiantes afectados, que se dé garantía de la no interrupción del servicio educativo, convenios con universidades licenciadas, entre otros aspectos.

Los estudiantes piden comunicación directa con las autoridades universitarias. A pesar de esta norma, Cruz considera que el daño a sus compañeros ya está hecho, pues muchos gastaron hasta 4 mil soles para cambiarse de universidad, para que ahora salga esta normativa.

Alegó que muchos sufren discriminación en sus nuevas casas de estudios.

PUEDES VER: Los medicamentos elegidos para evitar muertes COVID-19

Tacna

En Tacna, la Universidad Latinoamericana Cima tampoco obtuvo el licenciamiento de Sunedu. El rector Leonidas Limache Luque señaló que sí se acogerán a la ampliación. También se presentará al nuevo proceso de licenciamiento como una universidad nueva.

El nombre de su nuevo proyecto sería Universidad San Bartolo.

Limache dijo que por el momento, tiene a 600 estudiantes y que ayer, ya volvieron dos a clases de Derecho.