EN VIVO - Alianza Lima vs. Mannucci: sigue el partido por la Liga 1 del fútbol peruano VACUNAFEST - Todo sobre la sexta jornada de vacunación de mayores de 18 años y rezagados

Coronavirus: el testimonio de un médico que se infectó en la lucha por salvar vidas

Carlos Hidalgo es un galeno del Hospital Regional Lambayeque, venció al coronavirus y ahora desde casa atiende de manera gratuita a pacientes COVID-19 a través de la telemedicina.

Dr. Carlos Hidalgo evidencia su vocación de servicio.
Dr. Carlos Hidalgo evidencia su vocación de servicio.
Hugo Daniel Barrios

No cabe duda que una profesión se ejerce por vocación, asumiendo riesgos, así lo entiende el médico, Carlos Hidalgo, uno de los héroes de la primera línea de batalla en la lucha contra el coronavirus y quien tras superar la enfermedad, ahora atiende a pacientes COVID-19 desde casa usando la tecnología.

Hidalgo se contagió del nuevo coronavirus en pleno ejercicio de su trabajo en el Hospital Regional Lambayeque y asegura haber tenido todos los síntomas que se describen, incluso en algún momento requirió oxígeno; sin embargo, logró recuperarse gracias a los medicamentos con que se trata la enfermedad.

PUEDES VER: Ferreñafe: poblacion no acude a mercados por temor a contagio

“Me contagié por una situación fortuita, se me rompió mi equipo de protección personal (EPP), mientras cargaba a un paciente COVID-19. Considero que son gajes del oficio, uno siempre está expuesto, con el riesgo, es parte de nuestra naturaleza”, menciona el galeno.

“La gran mayoría de mis colegas tiene vocación de servicio. Yo soy asmático y podría haber pedido licencia, pero quiero ayudar. Tengo colegas con sobrepeso, que también han decidido quedarse y seguir trabajando contra este virus", sostiene.

Es una enfermedad cruel

He tenido la enfermedad, he visto personas fallecer en mi cara. La COVID-19 es una enfermedad fea, cruel, desgraciada, mortal, dolorosa, que produce mucho sufrimiento, pero si uno confía en Dios es incoherente tenerle miedo. Dios sabe el momento en que nos llama. Por ejemplo, en el hospital, estando frente a pacientes con coronavirus, solo dos personas nos hemos contagiado”, afirma el galeno, quien evidencia mucha fe.

Carlos Hidalgo considera que es ideal realizar un tratamiento a tiempo con Ivermectina, Azitromicina e Hidroxicloroquina, principalmente y sin automedicarse. “Siempre con supervisión médica”, indica.

“La Ivermectina ha cambiado la curva de muertes por esta enfermedad, tanto en Iquitos, Lambayeque... Está dando resultados”, continúa explicando.

Además, refiere que cada paciente es distinto y tiene que tratarse de acuerdo a sus características y sintomatología.

Aplica la telemedicina

Debido a su estado de salud, el Dr. Hidalgo ha tenido que alejarse del hospital, pero ahora que ya se encuentra recuperado ofrece atención gratuita a las personas que presentan síntomas de COVID-19 a través de la telemedicina.(hasta ahora ha atendido alrededor de 250 pacientes). Para ello, usa su cuenta de Facebook y número de WhatsApp.

Eso sí, en quince días le harán una prueba molecular y si todo está bien, el Dr. Hidalgo regresará al Hospital Regional Lambayeque para seguir ejerciendo su labor, aunque asegura que no descuidará la atención a distancia.