AHORA - Gobierno modificará horario de restricciones durante Navidad y Año Nuevo LO ÚLTIMO - Gobierno no abrirá fronteras ante presencia de variante ómicron en el mundo

Baguazo: se cumplen 11 años del conflicto y no hay ningún responsable

En enero de este año se confirmó la inocencia de 53 indígenas que fueron acusados de asesinar a 23 policías. Sin embargo, ningún político ha sido procesado por este caso.

El conflicto se produjo en la denominada la "Curva del Diablo", ubicada en la ciudad de Bagua, en la región Amazonas.
El conflicto se produjo en la denominada la "Curva del Diablo", ubicada en la ciudad de Bagua, en la región Amazonas.
Carlos Vásquez Romero

Hoy, viernes 5 de junio se cumplen 11 años del Baguazo, un violento enfrentamiento entre policías y nativos en la denominada la “Curva del Diablo”, ubicada entre los caseríos Siempre Viva y el Reposo, en la ciudad de Bagua, en la región Amazonas, en protesta por dos decretos legislativos que vulneraban su derecho a la consulta previa.

Este enfrentamiento dejó como saldo la muerte de 23 policías y 10 nativos tras un desalojo que se originó por la disputa de tierras y la reivindicación de territorios. Fueron cerca de dos mil indígenas awajún wuampis y mestizos, quienes habían tomado durante 53 días la “Curva del Diablo” en contra de decretos legislativos que vulneraban su derecho a la consulta previa.

PUEDES VER Defensoría demanda respetar el autoaislamiento de las comunidades indígenas

Como se recuerda, en el año 2009 el gobierno del fallecido Alan García Pérez aprobó dos decretos legislativos que daban al Ejecutivo la facultad de entregar la exploración y explotación minera a favor de una empresa privada. Esto como parte de la firma del Tratado de Libre Comercio entre Perú y Estados Unidos.

Esta decisión judicial provocó que comunidades indígenas awajún, wuampis y mestizos se opongan a la decisión política que vulneraba sus derechos y atentaba contra los territorios de sus comunidades. Tras infructuosas negociaciones e intentos de dialogo, los comuneros hicieron sentir su reclamo bloqueando la carretera Fernando Belaunde Terry, que para el 5 de junio de 2009 y llevaba más de 53 días cerrada.

La respuesta del gobierno de García Pérez fue enviar a 369 efectivos policiales para iniciar el desalojo de los manifestantes indígenas, originándose un violento enfrentamiento que terminó en masacre producto del reducido número de policías y la desventaja que tenían los comuneros para defenderse, entre otros factores.

En el caso “Baguazo” en enero de este año el Poder Judicial en segunda instancia absolvió a los 53 indígenas acusados por delitos como homicidio agravado y lesiones graves, entre otros, en agravio de 27 policías (12 muertos y 15 heridos). Tal como informó La República la Fiscalía y la Procuraduría del Ministerio del Interior habían apelado el fallo de primera instancia que los había declarado inocentes en juicio oral.

Algunos de los procesos judiciales que están pendientes son el presunto homicidio de cuatro indígenas a manos de tres policías, la desaparación del mayor Bazán y la toma del estación “Estación 6” de Petroperú. Mientras ningún responsable político ha sido procesado por este caso.

Newsletter La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.