¿A cuánto está el DÓLAR HOY?
Sociedad

Casi 28 % de las personas con obesidad sufre de hipertensión arterial

Este problema se agrava en el actual contexto, donde dicha condición te vuelve una persona de alto riesgo frente a la COVID-19.

Hipertensión arterial frente al coronavirus | Créditos: Laura Gamero / La República
Hipertensión arterial frente al coronavirus | Créditos: Laura Gamero / La República

Según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES) del 2019, la cual es realizada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el 37.8% de personas mayores de 15 años tiene sobrepeso.

De este total de la población, el 27.6 % presentó prevalencia de hipertensión arterial. Esta incidencia fue mayor en la población masculina, lo que nos da mayores pistas sobre el impacto de la COVID-19.

¿Por qué decimos esto? Pues como ya se ha indicado en diferente ocasiones, las personas con esta condición enfrenta mayores riesgos al contraer el nuevo coronavirus. Lo que considentemente se corrobora al ver que el 71.5 % de fallecidos por esta enfermedad, es hombre.

¿Qué es la hipertensión arterial?

Es la presión con que la sangre circula por los vasos sanguíneos cuando sale del corazón o cuando el corazón se llena de la sangre que retorna a él mismo. Esta presión no es constante, varía en los diferentes momentos del día dependiendo de muchos factores.

Por ejemplo, se vincula a cuánto reposo hagas, si estás en movimiento, la temperatura, la comida, ciertos medicamentos, el estado emocional, entre otros.

Generalmente, su medición debe encontrarse dentro de los límites que se consideran como normales, es decir, una medida estándar. Si una persona se mantiene fuera de estos en una forma continuada, puede ocasionarle daños en diferentes órganos llamados “órganos diana”.

En Sociedad LR, un equipo experto de periodistas se encarga de redactar y elaborar todos los artículos que se firman en esta sección. Además, tenemos a un grupo de editores cuya labor minuciosa consiste en revisar cada una de estas publicaciones a fin de garantizar que sigan nuestra línea editorial y sean de relevancia para nuestra audiencia.