¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
Sociedad

La COVID-19 aumenta discriminación y abuso contra trabajadoras del hogar

Denuncian que tras la pandemia maltrato se agudizó. Han sido despedidas sin pago, trabajan sin descansos, no pueden salir el fin de semana bajo amenaza del despido, denuncia Paulina Luza de FENTRAHOGARP. Piden intervención del Ministerio de Trabajo y del Congreso.

Muchos empleadores consideran que son ciudadanas de segunda clase y utilizan sobrenombres racistas contra ellas.
Muchos empleadores consideran que son ciudadanas de segunda clase y utilizan sobrenombres racistas contra ellas.

Rosa N.M siente que la humillan, cada vez que escucha que le dicen “chola” o “serrana” o cuando le separan el plato donde comerá. Ella tiene prohibido usar los servicios higiénicos de sus empleadores, por ello le instalaron un inodoro dentro del cuarto de servicio, al lado de su cama. Esta es la triste realidad que sufren miles de trabajadoras del hogar en el Perú.

Ahora tras la pandemia esta situación ha recrudecido porque algunas han sido despedidas sin recibir sus pagos por el mes trabajado, a otras las hacen trabajar sin descansos y son obligadas a permanecer en sus trabajos bajo la amenaza del despido o si salen el fin de semana.

“Nosotras somos las más discriminadas en los hogares donde trabajamos y esta dura realidad que vivimos se ha agudizado con la pandemia”, denunció Paulina Luza, vocera de la Federación Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar Remunerados del Perú (FENTRAHOGARP).

La dirigente ha podido comprobar que con el fin de que no utilicen los baños familiares les instalan servicios higiénicos dentro de los cuartos de servicio, al lado de sus camas.

El presidente Vizcarra

Hoy el presidente Martín Vizcarra se pronunció sobre los hechos de racismo y discriminación ocurridos en Estados Unidos e hizo un llamado a los peruanos a rechazarlos “Ya que acá también los sufrimos”, dijo.

Al respecto, Paulina Luza indicó que FENTRAHOGAR señala que más del 50% de sus integrantes son migrantes, sobretodo de la sierra y selva, y que muchos empleadores las llaman de manera despectiva “serranas” , “cholas” o “que vas a saber tú si ni has estudiado”.

Llamado al Ministerio de Trabajo

Paulina Luza hace un llamado al Ministerio de Trabajo a aplicar sanciones efectivas contra los empleadores que haciendo abuso de su posición tratan a las trabajadoras del hogar como ciudadanas de segunda clase.

“En esta emergencia, más de la mitad de trabajadoras hemos sido despedidas, sin recibir nuestros pagos del mes y nuestros beneficios laborales y otras empleadas del hogar están trabajando sin descansos, ya que nos vemos obligadas a permanecer en los hogares bajo la amenaza del despido si salimos el fin de semana”, precisó la dirigente.

Paulina Luza informó a La República que junto a la OIT lanzaron la campaña “Tu casa también es un centro de trabajo. Convenio N° 189 de la OIT es vigente”, para que el Estado y los empleadores brinden condiciones de igualdad y respeto de los derechos laborales de las trabajadoras del hogar; además, demandaron al Congreso el aprobar una nueva ley en beneficio de 500 mil trabajadoras en el país.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.