CHAMPIONS LEAGUE - Hora, canal y todo lo que debes saber sobre la final entre Real Madrid y Liverpool PRECIO DEL HUEVO SE DISPARA - Advierten del cierre de granjas debido al aumento del precio de alimentos para aves

Dr. Huerta explica por qué los balones de oxígeno se han vuelto vital en pacientes COVID-19

El epidemiólogo aseguró que este elemento es fundamental para la supervivencia de los pacientes contagiados. Explicó los daños o secuelas que podrían generar no tenerlo.

Foto: Composición.
Foto: Composición.
Sociedad LR

El doctor Elmer Huerta explicó por qué el oxígeno es fundamental en todos los pacientes hospitalizados por coronavirus. Según precisó, este elemento es vital para las personas infectadas y no tenerlo podría ocasionar terribles daños en el cerebro y los pulmones.

Según mencionó, en el caso de los pulmones, la afectación de este órgano se da por dos mecanismos, uno más grave que el otro.

PUEDES VER Callao: personas hacen largas filas para reabastecer sus tanques de oxígeno

"La complicación más común que te da este nuevo coronavirus está en los pulmones. El daño en este órgano es por dos mecanismos. Uno, por un mecanismo directo del virus, es decir, inflama las vías respiratorias bajas y causa neumonía viral. El otro, sobre todo en personas mayores, hace que, en su afán de luchar contra la invasión, los pulmones reaccionen con tanta fuerza que se destruyen”, detalló en América TV.

Huerta precisó que, ya sea en cualquiera de los dos mecanismos, el resultado es el mismo. Aseguró que la persona no puede saturar su sangre con oxígeno.

Lazy loaded component

“Cuando estamos respirando el aire del medio ambiente tiene un 21 % de oxígeno, el cual entra en nuestra vía respiratoria y al nivel de profundidad de nuestros pulmones. En unos pequeños saquitos delicados, se produce el intercambio en el cual el oxígeno del aire pasa a tu sangre y el dióxido de carbono sale a la intemperie. Cuando ocurre una neumonía, ya sea viral o no, ya no hay intercambio de oxígeno, lo cual es grave para el cerebro. ¿Entonces qué hay que dar? Hay que dar oxígeno, por eso es que es fundamental para todos los pacientes con COVID-19”, resaltó.

PUEDES VER Hasta 5.500 soles: el costo de un balón de oxígeno en el Perú

Por otro lado se pronunció ante los excesivos precios de los balones de oxígeno. Calificó de “tráfico ilícito” al modo en que se vienen vendiendo estos productos.

“El oxígeno se está convirtiendo como una droga porque se está traficando. En los hospitales hay jaladores para ofrecer el producto en S/3.000 o S/4.000, ¿qué hacen los poderes del Estado para investigar esto?”, criticó.

Cabe mencionar que conseguir un balón de oxígeno o reabastecerlo se ha convertido en una odisea en el Perú. No solo los precios llegan hasta los 5.500 soles, según un estudio de La República, sino también deben hacerse largas filas para adquirirlos.