Enfermeras se realizan tomografías para confirmar COVID-19 por falta de pruebas [VIDEO]

Leonardo Muñoz

Personal de salud realizó plantón en exteriores de hospital de EsSalud.
Personal de salud realizó plantón en exteriores de hospital de EsSalud.

Personal de salud realizó plantón para exigir dotación de pruebas rápidas, así como para cuestionar la calidad de los equipos de protección que reciben.

Publicidad

Coronavirus en Perú. Esta mañana, un numeroso grupo de enfermeras y enfermeros del hospital Luis Heysen Incháustegui realizaron un plantón para exigir el abastecimiento de equipos de bioseguridad que garanticen la protección contra la COVID-19.

Personal de salud se trasladó hasta el hospital Almanzor Aguinaga, donde funciona la Red Asistencial de EsSalud Lambayeque, para pedir la dotación de pruebas rápidas pues incluso se realizarían tomografías para confirmar el diagnóstico de coronavirus.

PUEDES VER Lambayeque: policías sin mascarillas especiales para el recojo de cadáveres COVID-19 [VIDEO]

En ese sentido, el dirigente del Sindicato Nacional de Enfermeros del Seguro Social (Sinesss), Henry Requejo, informó que a la fecha en el hospital Luis Heysen existen 36 enfermeras contagiadas; de las cuales 28 fueron diagnosticadas por prueba rápida y el resto por tomografía.

“Hemos llegado a diagnosticar la enfermedad por tomografía, porque ya no hay pruebas rápidas. Hay colegas que son sintomáticas que van a clínicas, no contamos con médico de personal, los enfermeros deben ingresar al área con toda la sintomatología”, advirtió.

Según precisó, ante la falta de pruebas rápidas, el personal debe acudir a un médico para que les realice una tomografía o, en otras situaciones, pagar por un test de forma particular.

En otro momento, los profesionales de la salud pidieron nuevamente la intervención del Ministerio Público, pues cuestionaron la calidad de las mascarillas y de los overoles que les entregan para ingresar a trabajar, lo que genera el riesgo de contagiarse del coronavirus.

“Hemos comprado mascarillas, lentes, con nuestros propios recursos. Ahora no tenemos dinero, porque no nos han depositado las guardias de marzo, abril ni tampoco el bono extraordinario por trabajar en un hospital COVID-19”, indicó.

Por su parte, a través de un comunicado, la Red de EsSalud informó que se viene realizando pruebas de descarte al personal de salud cada 15 días. Además, aseguraron que han desembolsado un total de S/ 18 millones por concepto de bonos al personal asistencial que labora en primera línea.

Lazy loaded component