Sociedad

Coronavirus: Faltan balones de oxígeno para pacientes en Arequipa

Desabastecimiento. Empresas proveedoras y hospitales no tienen mucha disponibilidad de los cilindros. En el Honorio Delgado esperan el apoyo de la empresa privada. EsSalud hará un proceso de compra.

Balones de oxígeno se han vuelto fundamentales en el tratamiento a contagiados con el coronavirus.
Balones de oxígeno se han vuelto fundamentales en el tratamiento a contagiados con el coronavirus.

Elmer Mamani - Arequipa

En Arequipa aún hay oxígeno para atender a los pacientes con la COVID-19. Lo que escasean son los balones para envasarlo. “La mayoría de cilindros fueron trasladados al norte del país”, aseguró el director del Hospital COVID-19 Honorio Delgado Espinoza, Richard Hernández.

Distribuidoras arequipeñas no cuentan con los cilindros. Por ejemplo, la empresa “JK Oxígeno y Ortopedia” no tienen las carcasas por la alta demanda. Solo realiza recargas al precio de S/ 200. “Oximix Gases EIRL” tiene cilindros de 10 m3, pero lo ofrecen a S/ 2750 cuando su precio era de S/ 1800.

La recarga se mantiene en 180.

La crisis por estos depósitos afecta al Honorio Delgado. Su director refiere que al día utilizan 25 balones para pacientes infectados que son proveídos por Praxair. El nosocomio tiene un gran depósito para abastecer oxígeno para 200 camas, pero el problema es que no todas las áreas están conectadas a este sistema de distribución.

Por ejemplo hay conexiones para hospitalización pero las obras en los pisos del Honorio no concluyen. Este inconveniente se presentan en Triaje y Shock Trauma. En el primer ambiente se tienen disponibles 8 balones, con ampliación a 12. “Se necesita dotarles de oxígeno mientras se les hace pruebas y análisis antes que pasen a hospitalización. El inconveniente es si la cantidad de atenciones aumenta, lo que está pasando de a pocos”, sostiene el galeno.

Cada enfermo COVID-19 puede consumir 15 mil litros de oxígeno (15metros cúbicos) promedio al día, lo que equivale a un cilindro y medio, señala el jefe de UCI del Honorio, Jorge Quispe.

En su área de camas UCI la conexión está empotrada por lo que no necesitan estos depósitos por el momento. Hernández, el director del establecimiento, asegura que dentro de 60 días les llegarán importados 60 balones, adquiridos con el apoyo de Praxair.

¿Pero, qué harán hasta entonces? Una alternativa es hacer uso de balones donados por las mineras Cerro Verde y Southern a todos los establecimientos de la región. Además la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa hizo un llamado a sus empresas socias para devolver todos los cilindros a Praxair y evitar desgracias.

Además en dos semanas instalarán un tanque más de oxígeno con una capacidad de hasta 15 mil metros cúbicos (m3), sostuvo el gerente regional Leonardo Chirinos. Para Hernández este problema coincide con los picos más altos de contagiados de la región. “Estamos haciendo lo posible para prevenir lo peor”, sostuvo. Explicó que las atenciones pueden dispararse por el frío y por la reactivación de algunas actividades sin los protocolos adecuados.

Oxígeno en EsSalud

En el hospital COVID-19 Carlos Alberto Seguín Escobedo de EsSalud la cosa estaría contralada, según el gerente regional Edilberto Salazar. Señaló que tenían el problema de los balones pero que consiguieron una buena cantidad y comprarán otra. “Estamos adecuando un sistema de canaletas para distribuir el oxígeno desde un solo tanque. Algunas áreas seguirían usando cilindros”, declaró.

Además anunció que entre hoy y mañana estaría culminando un proceso de contratación directa por la emergencia sanitaria para la construcción de su propia planta de oxígeno. “Esto nos permitirá abastecer a todos los establecimiento de nuestra red”, anunció.

Sobre la disponibilidad de camas UCI en EsSalud, Salazar dijo que hasta el fin de semana implementarán 11 espacios más. Con ello su capacidad aumentarían de 29 a 39. La proyección es llegar a 50 camas UCI.

Secuelas de antiparasitario son menores

La Gerencia Regional de Salud anunció el arribo de 2 mil frascos de ivermectina para tratar pacientes COVID. Esto será evaluado por un comité de hospitalización. El jefe de UCI COVID-19 del hospital Honorio Delgado, Jorge Quispe, sostuvo que sus secuelas son menores a cualquier otro medicamento para el virus y que deben suministrarse a infectados leves. "No hay evidencia clara de sus efectos en el paciente COVID-19. Se han realizado experimentos in vitro con resultados favorables.