AHORA - Sismo en Piura: últimas noticias tras fuerte temblor de 6.1 en Sullana
LO ÚLTIMO - Pedro Castillo llegó a Piura para inspeccionar daños tras fuerte sismo

Nuevo jefe policial de Puno: “No cometeré errores de mi antecesor y habrá compras a precio justo”

El general Lara reemplaza a Adolfo Valverde, quien fue retirado por compras irregulares en Puno.
El general Lara reemplaza a Adolfo Valverde, quien fue retirado por compras irregulares en Puno.

Director del Frente Policial de Puno aseguró que responsables de compras cuestionadas no regresarán a su comando.

Publicidad

El general PNP Marco Antonio Lara Vergara, nuevo jefe de la X Macro Región Policial de Puno, se presentó a los medios de comunicación y anunció que no cometerá los errores de su antecesor que provocaron su relevo en el cargo.

Lara Vergara reemplaza al general de la Policía Adolfo Valverde Arcos. Este fue retirado del puesto la primera semana de mayo. Solo duró cinco meses.

PUEDES VER: Primera triciclista mujer obtiene permiso para circular en calles de Puno [VIDEO]

La Comandancia General de la Policía Nacional decidió sacarlo del cargo tras los cuestionamientos e investigación que se realiza por la compra de insumos de protección para efectivos policiales de Puno. Estos habrían estado sobrevalorados.

Se invirtió en las compras 711 mil soles. El dinero fue desembolsado por el Ministerio del Interior a favor de la Región Policial de Puno.

Fue destinado para comprar implementos de protección para el personal responsable de hacer cumplir el estado de emergencia contra el avance de la COVID-19. Sin embargo, los bienes adquiridos tenían costo elevado.

Entre las compras polémicas están: la adquisición de 100 mil mascarillas descartables a cuatro soles cada una, que en total demandaron una inversión de 400 mil soles, cuando el costo promedio de cada una en el mercado es de 2 soles.

Incluso, uno de los proveedores tiene como actividad a fin la construcción y la otra es una empresa personal individual de responsabilidad limitada.

PUEDES VER: Por clases virtuales, padres de familia agotan celulares en tiendas y mercados de Puno

También está la compra de 11 mil 200 frascos de alcohol en spray de 120 mil a un costo de 15 soles cada uno, pero su precio promedio en el mercado es de 9 soles.

Mientras que en guantes de nitrilo desechables se invirtió 53 mil soles. Por cada uno se pagó S/ 2.50 cuando su precio en el mercado nacional es de 1.50 soles. Similar sobrecosto registra el jabón de tocador, papel toalla y papel higiénico.

Marco Antonio Lara dijo que su administración también adquirirá Implementos de Protección Personal (IPP), pero a costo promedio de mercado sin incurrir en sobrecostos y adelantó que los bienes serán de calidad para cumplir con los propósitos de protección al personal policía.

Compras a costo real

Respecto al mayor PNP, Ángel Manuel Rojas Ordoñez, ahora ex jefe de abastecimientos y responsable de las compras de la gestión de Adolfo Valverde, indicó que no volverá hacer parte de su gestión y desde su cargo verá lo necesario para que sea designado a un puesto donde espere pacientemente las investigaciones en su contra.

PUEDES VER: Internet satelital gratuito para escolares de isla de Puno

Rojas actualmente está a cargo de la Policía Fiscal de Ilave. Los congresistas de Puno creen que el puesto es un premio después de su escandaloso desempeño en las adquisiciones para el personal policial.

La máxima autoridad policial confirmó además que su antecesor hizo cambios de personal en pleno estado de emergencia.

Advirtió que el desplazamiento de oficiales y suboficiales dispuesto por Valverde Arcos, queda suspendido y sólo él dispondrá cuales se materializan previa evaluación de su desempeño y filtro de sus antecedentes.