VACUNAFEST - Todo sobre la jornada de inmunización para jóvenes de 25 años a más

El 75 % de ciudadanos culpa a la irresponsabilidad de la población por el incremento de casos COVID-19

Además, la encuesta llevada a cabo por el IEP señala que la aprobación del presidente de la Nación ha disminuido de 92 % a 74 %.

La Republica
Los mismos ciudadanos que culpan a la población de la falta de control estatal de la COVID-19 consideran que sí cumplen con las normas de bioseguridad. Foto: Aldair Mejía/La República
Sociedad LR

El Instituto de Estudios Peruano reveló en una encuesta que el 75 % de los ciudadanos del país culpa a la irresponsabilidad de algunos por la incapacidad del Estado de controlar la pandemia del coronavirus.

El documento de la entidad señaló lo que se encontró al evaluar la opinión de 1.490 ciudadanos vía telefónica acerca de temas como el manejo estatal de la economía, la salud y la educación. Las encuestas se realizaron del 21 al 28 de mayo y los resultados tienen un 95 % de nivel de confianza.

PUEDES VER: Médico cirujano vence la COVID-19 tras estar más de 30 días hospitalizado

La jefa de Estudios de Opinión del IEP, Patricia Zárate, interpretó los porcentajes encontrados como signo de que los peruanos y peruanas “parecen entender que el Gobierno hace lo que puede y, sin embargo, no logra controlar los efectos de la pandemia”.

En cuanto al tema del control del contagio del SARS-CoV-2, en abril de 2020, el 42 % catalogó como “bien” a las medidas tomadas por el Estado. Mas en mayo, ese porcentaje disminuyó a 30 %.

En una de las secciones, se comprobó que la aprobación del presidente Martín Vizcarra había decrecido en los dos últimos meses. Con 92 % a inicios de abril, hoy, el mandatario es percibido como un buen gobernante por el 74 % de encuestados; es decir, 18 % menos.

Este fue el resultado de la pregunta "¿Quién es el responsable de que el Covid-19 no esté controlado?". Captura de pantalla.

PUEDES VER: LINK Pase Vehicular distrital: ingresa AQUÍ para renovar o tramitar el permiso del Mininter

Por otro lado, a pesar de que 1.118 ciudadanos consideran que es culpa de aquellos que incumplen las medidas dictadas, la mayoría de encuestados afirma que en su vecindario sí se siguen las normas de bioseguridad.

De los participantes, el 75 % señala que sí se cumplen la regla de mantener un metro de distancia entre personas. El 75 % indica que sí se respeta el horario del toque de queda nacional. El 71 % revela que se está cumpliendo con la cuarentena, mientras que un 66 % detalla acatar la norma que subraya que solo una persona puede salir a comprar por familia.