Más de 3.000 adultos mayores han fallecido a causa del coronavirus

Sociedad LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

01 Jun 2020 | 17:09 h
La primera víctima mortal en el Perú fue un hombre de la tercera edad. Foto: referencial.
La primera víctima mortal en el Perú fue un hombre de la tercera edad. Foto: referencial.

Las personas de la tercera edad son la población más afectada por la COVID-19. Según la Sala Situacional, los decesos de estos pacientes corresponde a un 69% de la cifra total.

Este lunes 1 de junio se registraron 4.634 decesos a nivel nacional por causa del nuevo coronavirus. Además de la preocupante cifra diaria, informada por el Ministerio de Salud (Minsa), también se suma la inquietud por la cantidad de adultos mayores que han sido víctimas de esta enfermedad.

Según estadísticas de la Sala Situacional, 3.181 personas mayores de 65 años con COVID-19 han perdido la vida desde que inició la pandemia. Esta cifra corresponde al 69% del número total de fallecidos.

PUEDES VER Cifra de muertos por COVID-19 aumenta a 4.634 en el Perú

Este sector se ha convertido en uno de los colectivos más vulnerables y más afectados por esta enfermedad. Incluso la primera víctima mortal del coronavirus en el Perú fue un anciano de 78 años de edad. El hecho ocurrió el 19 de marzo, cuatro días después de decretar el estado de emergencia.

El occiso había ingresado a la unidad de cuidados intensivos del hospital de la Fuerza Aérea del Perú. No obstante, su salud se vio resquebrajada en solo dos días.

Según epidemiólogos, esta población se ve perjudicada debido a que presentan enfermedades preexistentes o características asociadas a complicaciones de la enfermedad. Ente ellos: hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares, diabetes, entre otros.

Fallecidos según sexo y región

Al lunes 1 de junio, según el Ministerio de Salud, del total de defunciones ocurridas, 3.321 son del género masculino y 1.313 son mujeres.

PUEDES VER COVID-19: escasez de oxígeno agrava crisis en el Perú

Según regiones, Lima continúa siendo el lugar con mayor número de víctimas mortales con más de 1.786 defunciones.

Las otras regiones son: Lambayeque (616), Piura (527), Callao (329), Loreto (297), Áncash (270), Ica (252), La Libertad (199), Ucayali (107), Tumbes (76), Arequipa (49), Amazonas (21), San Martín (24), Junín (19), Huánuco (13), Pasco (9), Puno (7), Ayacucho (7), Madre de Dios (6), Cajamarca (6), Tacna (5), Cusco (3), Apurímac (3), Moquegua (2) y Huancavelica (1).

Sala Situacional/1 de junio

Newsletter La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.

Video Recomendado