¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
Sociedad

Coronavirus: Fiscalía interviene INPE en Arequipa por presuntas compras irregulares

Investigan presunta compra irregular de elementos de bioseguridad para que los trabajadores del Instituto Nacional Penitenciario se protejan del coronavirus. Acciones se dan luego de denuncia anónima, se intervino también el penal de Socabaya.

Ministerio Público intervino sede de Inpe y penal de Socabaya.
Ministerio Público intervino sede de Inpe y penal de Socabaya.

Esta mañana, la Policía y la Fiscalía Anticorrupción intervinieron las instalaciones del Instituto Nacional Penitencial (INPE) de Arequipa y el penal de Socabaya, ante la sospecha de una presunta compra irregular de insumos de bioseguridad para la protección del virus COVID-19.

Se trata de investigar la calidad de los equipos de protección que se compraron por parte de la institución para el personal penitenciario como mascarillas, alcohol en gel y otros, dado que estos no cumplirían con las características técnicas adecuadas que se requieren. El fiscal a cargo de la intervención fue Manuel Aquino.

Una vez que se incautó la documentación de las oficinas administrativas del INPE, ubicado en el Cercado de Arequipa, además acudieron al penal de Socabaya para recoger muestras de los insumos que se entregaron y hacer las entrevistas previas a los encargados. Se supo que con anterioridad el INPE recibió donaciones de mascarillas y diferentes insumos.

El delito por el cual se investigaría a los responsables es de colusión. Dentro del penal se registraron varios casos positivos a coronavirus. Uno de ellos, el de una interna que salió de prisión mediante un beneficio penitenciario. Otras cuatro trabajadoras también dieron positivo al coronavirus.

No es la primera investigación por la presunta compra irregular de indumentos de seguridad, actualmente varias regiones policiales y altos mandos son investigados por la presunta sobrevaloración en compra de mascarillas, alcohol en gel y otros. La investigación de este caso se desarrolla en Lima.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.