Fiscalía Anticorrupción halla lubricantes de Policía en casa de suboficial en Puno

24 May 2020 | 11:28 h
CONTRA LA PARED. Policía Berly Alberto Zúñiga Gutiérrez, participó de diligencia.

APROPIACIÓN. La Fiscalía Anticorrupción intervino una vivienda de un policía en Puno. Allí se encontró insumos que pertenecen al Estado. Intervención se hizo tras difusión de video.

Liubomir Fernández

Puno

Un equipo de fiscales anticorrupción allanó la vivienda del suboficial Berly Alberto Zúñiga Gutiérrez. La diligencia se efectuó para corroborar una denuncia de presunta sustracción de combustible en la Policía Nacional.

Los representantes del Ministerio Público, encontraron ocho galones de aceite para camioneta y su respectivo sistema de transmisión, dos de los cuales estaban sellados y otros cinco abiertos pero aún con contenido. Estos tenían el rótulo de “Policía Nacional. Prohibida su venta”. La intervención se efectuó en el inmueble Nª 154 ubicado en el jirón Mercedes, barrio Orkapata.

PUEDES VER: Pobladores de Juliaca realizaron tradicional “pago a la tierra” incumpliendo cuarentena

Se halló además dos filtros de aire, dos filtros de aceite de motor y frenos posteriores para camioneta. Los bienes estaban en la sala de Berly Zúñiga. Hasta ahí ingreso el fiscal anticorrupción William Otazú Pinto, junto a sus colegas Franklin Joseph Chuchullo Huanca, Carlos Jáuregui Huayapa y Christian Arenas Velásquez.

Los fiscales actuaron con autorización judicial de allanamiento, luego que se difundiera un video en redes sociales donde se observa a Berly Zúñiga Gutiérrez, descargando del vehículo EPA-024 un bidón grande y equipajes pequeños. Mientras que una tercera persona se encarga de guardar los bultos en la casa del agente policial. Se pensó que era combustible pero había otros bienes del Estado.

La unidad que fue filmada está asignada a la Oficina Regional de Inteligencia de la Policía Nacional. En esta unidad Berly Alberto Zúñiga Gutiérrez, se desempeña como chofer de la camioneta que tiene asignada a su cargo.

El oficial participó en la diligencia. Dejó entrever que el aceite y frenos serían para su vehículo personal modelo yaris de placa V2H-217. Empero las características de los bienes incautados son de uso exclusivo de camioneta. Zúñiga se ofreció a aclarar lo sucedido. No lo puso hacer aún porque recién será citado como investigado. Para la PNP, Zúñiga tiene que explicar por qué tenía bienes de Estado en su poder.

PUEDES VER: Puno: Liberan a soldado que disparó a mototaxista por incumplir cuarentena

Con antecedentes con el contrabando

Berly Alberto Zúñiga Gutiérrez, purgó prisión preventiva en 2013, por la presunta comisión de los delitos de cohecho, resistencia a la Autoridad y Falsificación de Documentos.

Según el Ministerio Público, el efectivo del orden a bordo de la camioneta policial de placa BGS – 203, presuntamente brindaba escolta al convoy de camiones de la culebra del norte, desde Huancané hasta la ciudad de Juliaca.

Video Recomendado

Lazy loaded component