VACUNAFEST - Todo lo que debes saber sobre la sétima jornada de inmunización a rezagados y jóvenes de 18 años AHORA - Detienen a gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, por integrar presunta organización criminal

Cusco: Campesinos de Calca donan una tonelada de maíz orgánico para ollas comunes

Beneficiarios son familias vulnerables del distrito de Santiago en Cusco. Productores que hicieron donativo comentan que practican el sistema de trueque para superar la crisis por el coronavirus.

La Republica
Donación fue entregada a asentamientos humanos en Cusco.

Pese a la grave situación económica que atraviesan, los campesinos del parque Chalakuy del distrito de Lares, provincia cusqueña de Calca, donaron al menos una tonelada de maíz orgánico para las ollas comunes que realizan en asentamientos humanos del distrito de Santiago.

Los beneficiarios del asentamiento humano Manco Capac en la margen derecha y otras dos del sector de Puquín, preparan entre 200 a 700 almuerzos diarios para repartirlos a madres abandonadas, niños huérfanos, indigentes y en general para las familias que no han sido beneficiadas con ninguno de los bonos otorgados por el Gobierno.

PUEDES VER: Construirán 3 mil casas bioclimáticas en Cusco, Puno y Apurímac para enfrentar heladas

Con la entrega de maíz orgánico de los productores asegurarán la dotación de alimentos para al menos uno 30 días más.

Trueque

El Valle de Lares se caracteriza por tener una de las mayores diversidades agrícolas del país, entre las que figuran la caña de azúcar y el café hasta frutas y granos andinos.

El patrimonio biocultural ha sido el sustento de los residentes durante cambios climáticos y actualmente los ayuda a superar la pandemia de la COVID-19.

Las comunidades mantienen muchas prácticas tradicionales incluido el sistema activo de Chalakuy que significa el mercado de trueque, practicado desde tiempos ancestrales.

La Asociación Natural de Desarrollo Sostenible (ANDES) ha colaborado con los mencionados productores para implementar el parque de producción y fortalecer los esfuerzos de conservación de la biodiversidad.