Ciro Maguiña, Médico infectólogo.
Ciro Maguiña, Médico infectólogo.

Ciro Maguiña: “La gente está cansada y no acata, lo mejor hubiera sido el cerco comunitario”

Tras el anuncio del presidente Martin Vizcarra de extender el estado de emergencia hasta el 30 de junio, el médico infectólogo, Ciro Maguiña se pronunció al respecto.

Sociedad LR
22 May 2020 | 21:57 h

El vicedecano del Colegio Médico del Perú, Ciro Maguiña, indicó que la ampliación del estado de emergencia hasta el día 30 de junio, no fue la mejor decisión, debido a que una cuarentena focalizada hubiera tenido mejores resultados frente a la COVID-19.

“Hubiera sido más práctico hacer una cuarentena focalizada que hacer una cuarentena a secas. La gente ya está cansada y no acata, lo hemos dicho, lo mejor para Lima es el cerco comunitario, se tienen que aplicar estrategias en conos”, indicó en diálogo con Canal N.

PUEDES VER: Cantagallo: artistas de la comunidad indígena ofrecen clases virtuales de bordado shipibo

Maguiña también explicó que deben identificarse los focos de contagio y aplicar estrategias para su contención; por ello, planteó que un integrante de las Fuerzas Armadas se posicione en cada unidad del transporte público para asegurar el distanciamiento social.

“Los focos ya se saben los mercados, las combis, eso es lo que se va a disparar, ahí tiene que apostar el Gobierno, en los buces tiene que poner un militar para garantizar el distanciamiento social, si no se hace eso va a aumentar la demanda de enfermos”, agregó.

Cabe resaltar que el presidente Martín Vizcarra informó que el número de diagnósticos por coronavirus aumentó a 111.698, de acuerdo al reciente reporte del Ministerio de Salud (Minsa).

PUEDES VER: Coronavirus: multitud se reúne para despedir a reo en plena cuarentena en Chimbote

El mandatario también indicó que hay 7.545 pacientes con COVID-19 hospitalizados, de los cuales, 901 se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) con ventilación mecánica. Martín Vizcarra también mencionó que hasta el momento contamos con apenas 150 camas UCI.

Asimismo, el Minsa informó que a la fecha 44.848 personas cumplieron su período de aislamiento domiciliario o fueron dados de alta de un establecimiento de salud.

Newsletter La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.

Video Recomendado

Lazy loaded component