Ciclovías con autos estacionados, postes y basura: la realidad del transporte individual en Lima en tiempos de coronavirus [VIDEO]

Sociedad LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

22 May 2020 | 10:47 h
Si existieran ciclovías adecuadas, el 80% de limeños utilizaría bicicleta para dirigirse a su trabajo o centro de estudios. Así lo reveló Ipsos tras realizar un sondeo. Foto: captura “Saca tu bici TV”
Si existieran ciclovías adecuadas, el 80% de limeños utilizaría bicicleta para dirigirse a su trabajo o centro de estudios. Así lo reveló Ipsos tras realizar un sondeo. Foto: captura “Saca tu bici TV”

Los vecinos de los distritos de Chorrillos, Villa El Salvador y Lurín tienen dificultades para desplazarse por las ciclovías, debido a que hay autos estacionados, montículos de basura, paraderos de mototaxis y postes de alumbrado público en estas vías.

Frente a las pocas unidades de transporte público que circulan en las avenidas y arterias de la capital, se erige una alternativa ecológica, económica y, sobre todo, saludable en tiempos de coronavirus. Se trata de una iniciativa de la Autoridad de Transporte Urbano de Lima y Callao (ATU), cuyo objetivo es la implementación de una red de ciclovías.

Pese a que hay una intención de beneficiar a los ciclistas, la realidad nos muestra un panorama desalentador. Por ejemplo, en el distrito de Chorrillos, las ciclovías están descuidadas por las autoridades. Así lo dio a conocer el programa de televisión “Saca tu bici TV”, que mostró la radiografía de estas vías en algunos distritos de Lima Sur.

PUEDES VER En Tacna plantean crear vías exclusivas para bicicletas, patines y skate

En la avenida Guardia Civil Sur, más de 6 postes de alumbrado público interrumpían el paso de los ciclistas. En el recorrido también se encontró un colchón, un montículo de basura, paraderos de mototaxis y varios autos estacionados en plena ciclovía; uno de estos vehículos estaba siendo reparado por un mecánico que solo atinó a decir: “Solo 30 segundos nada más”.

El incumplimiento de la norma también se evidenció en los ciclistas, quienes utilizaban la pista pese a que había una ciclovía. Su accionar temerario retaba a la muerte, dado que en la avenida Guardia Civil Sur los vehículos de transporte público y privado se desplazaban raudamente.

En Villa El Salvador, el panorama es peor. La falta de conexión entre ciclovías de la avenida Mariano Pastor Sevilla y el pésimo estado en las que se encuentran ponen en jaque a los moradores de este distrito. En tanto, en Lurín, las personas se desplazan en sus bicicletas por la pista, debido a que no hay vías exclusivas para ellos.

PUEDES VER Jorge Muñoz: Tenemos un plan avanzado para hacer crecer las ciclovías en Lima

Si existieran ciclovías adecuadas, el 80% de limeños utilizaría bicicleta para dirigirse a su trabajo o centro de estudios. Así lo reveló Ipsos tras realizar un sondeo.

Frente a esta aprobación de los futuros ciclistas, la presidenta de la ATU, María Jara, dijo que se está implementando una estrategia de transporte individual sostenible. Se trata de una red integrada de ciclovías que se extenderá en todo el territorio de Lima y Callao.

Como se sabe, el proyecto está comprendido en tres etapas de ampliación. Primero iniciará con 142 kilómetros, luego 89 kilómetros y en la tercera etapa será de 70 kilómetros.

PUEDES VER Dos puentes en la costa verde ya cuentan con BiciRieles para ciclistas
Lazy loaded component

“Estamos estimando que entre 90 días y 100 días [pueda estar lista]. Las tres etapas de infraestructura que vamos a tener será de 301 kilómetros de ciclovía que se extenderá en todo el territorio de Lima y Callao”, indicó Jara.

Como dato importante, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado el uso de este medio de transporte durante la emergencia por el coronavirus debido a los múltiples beneficios que trae. “Siempre que sea posible, considere andar en bicicleta o caminar. Esto proporciona distancia física mientras ayuda a cumplir con el requisito mínimo para la actividad física”, aseguraron autoridades de la OMS.

Video Recomendado

Lazy loaded component