ALERTA - Congreso no admite a debate moción de vacancia contra Pedro Castillo

Producción de huevos de gallina contra la COVID-19 podría estar lista en setiembre [VIDEO]

Científicos peruanos trabajan en tratamiento inmunizador. Anticuerpos presentes en los huevos de gallinas vacunadas contra la COVID-19 ayudarían a personas infectadas o en riesgo como personal médico y adultos mayores.

Científicos investigan tratamiento inmunizador con huevos de gallinas. Foto: Captura/Cuarto Poder
Científicos investigan tratamiento inmunizador con huevos de gallinas. Foto: Captura/Cuarto Poder
Sociedad LR

El camino hacia la vacuna contra la COVID-19 es arduo, investigadores de todo el mundo trabajan a contrarreloj, mientras el virus surgido en Wuhan ya cobró la vida de más de 300.000 personas a nivel global, según estadísticas oficiales. Científicos peruanos se han sumado a esta carrera y, a la par, analizan un posible tratamiento inmunizador a través de anticuerpos a través del consumo de huevos de gallinas. ¿En qué consiste la terapia y cuándo podríamos acceder a ella?

Farmacológicos Veterinarios (Farvet) y la Universidad Peruana Cayetano Heredia ya lograron aislar dos de los cuatro antígenos del nuevo coronavirus SARS-CoV-2, según explicó Mirko Zimic.

PUEDES VER: Huevos de la gallina podrían ayudar contra la COVID-19 [VIDEO]

“Necesitamos empezar con el ensayo preclínico, que es evaluar en animales, primero en ratones y después en monos para confirmar que la vacuna es segura y no tener efectos adversos a los animales y que tenga un nivel de protección. Sin embargo, esto tomará un tiempo, mientras tanto no queremos perder la oportunidad de hacer algo que contribuya a salvar vidas y curar los pacientes mas críticos”, indicó durante entrevista con ATV.

Así, para avanzar con el tratamiento inmunizador, el investigador precisó que ya iniciaron a realizar la producción de la proteína RVD del coronavirus y estas ya fueron inyectadas en un grupo gallinas el pasado 9 de mayo, es decir hace dos semanas.

Fases del tratamiento contra la COVID-19

La peculiaridad de estas aves es que son completamente libres de patógenos, desde varias generaciones atrás, por lo que cuando si logran adquirir inmunidad, se hallará niveles de anticuerpos muy altos en sus huevos. Son las llamadas gallinas CFTS.

Sin embargo, aún faltan unos 20 días para conocer si los niveles de anticuerpos son tan altos como se requieren. Si esta fase es exitosa se iniciará la prueba en cerdos, a través del la administración nasogástrica de huevos con anticuerpos, para luego pasar a ser evaluados en humanos.

“El modelo que vamos a evaluar, antes de probarlo en humanos, es en los cerdos , vamos a ver cuál de las vías de purificación de los anticuerpos de las gallinas son las más importantes. Tenemos la yema cruda, la yema deshidratada o los anticuerpos purificados a partir de las yemas”, explicó Mirko Zimic.

“Creemos que en un mes y medio o dos meses podemos terminar la evaluación de esta metodología en cerdos y estar listos para trabajar en humanos. Lo que tenemos que demostrar en los cerdos es que luego de la suministración (de los anticuerpos de las yemas de huevos) por vía oral o subcutánea nos permita detectar anticuerpos en sangre y que no solo atraviesen la barrera inrtestinal y lleguen a la sangre, sino que también tengan la capacidad de neutralizar al virus”, especificó el científico peruano.

“Para setiembre tendríamos los resultados de las pruebas en humanos”, sentenció Zimic.

Lazy loaded component

Es decir, para la quincena de junio se estaría culminando la prueba en gallinas, luego se inicia la fase de experimentación en cerdos, la que culminaría a finales de julio. En dicha fecha finalizaría la fase en animales para poder iniciar la investigación en humanos.

Ya en agosto se procedería a testear el consumo de yemas como tratamiento inmunizador para personas y al iniciar setiembre se conocería si los resultados fueron exitosos.

PUEDES VER: Vacuna made in Perú

La fase final de los huevos contra el nuevo coronavirus

Finalmente, si las investigaciones son exitosas, lo que sigue es producir estos anticuerpos de manera masiva con gallinas de corral

“Lo que vamos a confirmar es si en los huevos de una gallina normal si podemos encontrar altos niveles de anticuerpos contra el virus, eso sería muy positivo, lo que nos permitiría purificar los anticuerpos de la yema del huevo con métodos bioquímicos sumamente sencillos”, precisó.

“No hay que olvidarnos que esta no es una vacuna, esto es un método terapéutico de inmunización pasiva y esto sirve para ayudar a las personas que ya están infectadas. Para sacarlas de un cuadro agudo o también puede servir de método profiláctico (prevención) para personas que son de alto riesgo, como personal de salud”, finalizó el especialista.