Médicos del hospital Almenara exigen la renuncia de presidenta de EsSalud

Sociedad LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

13 May 2020 | 10:36 h
A la fecha existen más de 150 trabajadores contagiados en el nosocomio. Foto: Captura.
A la fecha existen más de 150 trabajadores contagiados en el nosocomio. Foto: Captura.

El equipo de salud también pide la renuncia del director del nosocomio. “Han demostrado incapacidad de acción para manejar los recursos institucionales”, indican.

Personal médico del hospital Guillermo Almenara, en La Victoria, realizó un plantón para exigir la renuncia de la presidenta ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli.

Según comentó el presidente del grupo de profesionales, Santiago Vinces, a este pedido se le suma la solicitud de renuncia del director del nosocomio. Esta medida fue acatada ante la falta de claridad de usar los recursos en el hospital.

PUEDES VER La Libertad: Enfermeras de Essalud acatan plantón piden destitución de Fiorella Molinelli

“Nosotros estamos haciendo este plantón para demandar el cambio de autoridades, tanto en el hospital como en EsSalud, porque han demostrado incapacidad de acción para manejar los recursos institucionales. Actualmente en el hospital Almenara hay una capacidad hospitalaria ociosa, hay déficit de recurso humano y déficit en equipos de protección al personal”, mencionó el representante de los trabajadores.

Por otro lado, Vinces denunció la falta de atención a personas contagiados de COVID-19. Según mencionó, pese a que los pacientes deben permanecer en carpas hospitalarias, el local cuenta con ambientes desocupados.

PUEDES VER EsSalud envió siete toneladas de equipos de protección personal a Loreto

“En el caso es que en el área de UCI hay 14 camas desocupadas que tienen puntos de oxígeno para atender a pacientes graves, pero parte del mobiliario ha sido removido para ocupar otros ambientes. En este momento hay muchos pacientes que están en carpas, en malas en condiciones, sin embargo, EsSalud dentro del hospital tiene ambientes desocupados que pueden ser para estos pacientes”, mencionó Vinces.

Lazy loaded component

Por otro lado, reveló que a la fecha existen más de 150 trabajadores contagiados. Ante ello, los doctores, enfermeras, tecnólogos, químicos farmacéuticos y enfermeras solicitan equipos de seguridad personal eficientes para protegerse del coronavirus.

Respuesta de EsSalud

Según comunicado oficial del Seguro Social, la institución cuenta con reservas suficientes y renueva a menudo los suministros médicos como mascarillas, guantes, cubre calzados, mandilones, lentes protectores, gorros, chaquetas descartables entre otros) en los establecimientos de salud que corresponden a su jurisdicción.

Por ello, descartan que en los nosocomios se realicen los cambios de mascarillas cada 30 días y afirman que las renovaciones del Equipamiento de Protección Personal se realizan cada siete días.

Video Recomendado

Lazy loaded component