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Sociedad

Suspenden 1.321 líneas telefónicas por llamadas falsas

No es un juego. Titulares de los teléfonos pueden recibir multas de hasta S/ 17.200.

Se puede llamar gratis desde un teléfono móvil o fijo de cualquier operador a nivel nacional.
Se puede llamar gratis desde un teléfono móvil o fijo de cualquier operador a nivel nacional.

El 6 de marzo pasado, el Gobierno peruano registró el primer contagio de coronavirus en el país. Las autoridades pidieron reportar cualquier caso sospechoso a la Línea 113 del Ministerio de Salud (Minsa) para prevenir la propagación del virus. El presidente Martín Vizcarra declaró una emergencia sanitaria nueve días después y luego decretó el estado de excepción.

Pero ni la aparición de más casos ni las medidas del Gobierno lograron que la ciudadanía se tomara en serio el uso de la línea telefónica para reportar emergencias. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ha reiterado que seguirá sancionando hasta con 17.200 soles a quienes realicen llamadas falsas a las centrales. Asimismo, continuará publicando los nombres de los titulares de la línea que fueron infractores.

Estas malas prácticas dificultan la labor de los teleoperadores y de los ciudadanos que necesitan la información oportuna, en casos de emergencias en general, porque las líneas se encuentran topadas por culpa de algunos irresponsables, dijo la viceministra del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Virginia Nakagawa. Explicó que durante la cuarentena ya se han suspendido 1.321 líneas desde donde se realizaron llamadas falsas o de broma.

Por ejemplo, hay personas que llaman para pedir cerveza o hamburguesa o se hacen pasar por futbolistas o artistas.

Hay dos tipos de llamadas: las bromas, cuando alguien llama y pide servicios que no le competen al 113. Y la falsa, cuando se reportan accidentes o casos que no son de Covid-19.

En esos casos, la Línea 113 moviliza patrullas, ambulancias y cuando llegan al lugar se dan cuenta que no es verdad.

Multas fueron disuasivas

Sin embargo, las medidas de suspensión han sido efectivas y disuasivas, según la viceministra Nakagawa. “Del 84% de llamadas que se registraban el 15 de marzo se ha reducido al 0.2% desde el 28 de abril. Estamos cambiando”, sostuvo.

Claves

Cancelación. El Decreto Legislativo 1479 también señala que la línea telefónica podrá ser cancelada definitivamente.

Internet. El tráfico diario de internet registró un crecimiento de 12% en abril, mientras que el tráfico de voz creció en promedio 7%.

Periodista profesional, egresado de la Escuela de Periodismo Jaime Bausate y Meza. Me gusta explicar, enseñar, compartir. A lo largo de mi carrera he cubierto casos resonantes que nos ha tenido más horas en la computadora que lo habitual, siempre aferrado a un estilo, que combina datos, análisis, entrevistas, crónicas.