ALERTA - Congreso no admite a debate moción de vacancia contra Pedro Castillo

Vecinos denuncian hacinamiento de cadáveres de fallecidos por COVID-19 en Villa Deportiva del Callao

Un grupo de moradores del Callao manifestaron que a raíz de la instalación de los contenedores para albergar a los cuerpos de los muertos por coronavirus en la Villa Deportiva, olores putrefactos comenzaron a sentirse en los alrededores de dicho lugar.

Cuerpos de fallecidos por COVID-19 estarían apilados por más de un día en frigoríficos. Foto: Captura
Cuerpos de fallecidos por COVID-19 estarían apilados por más de un día en frigoríficos. Foto: Captura
Sociedad LR

Por: Deysi Portuguez

Los vecinos de las zonas aledañas a la Villa Deportiva del Callao señalaron que los cadáveres de los difuntos por COVID-19 se encuentran hacinados y no son correctamente tratados, pues olores pestilentes salen de ese lugar.

“Nosotros hemos colocado unos separadores, unos anaqueles y ahí son almacenados correctamente los cuerpos. Es como si fuera una morgue, que almacena 40 cuerpos en cada uno de los contenedores”, había informado Kathey Pacheco Vargas, jefa de Diresa Callao, días previos.

PUEDES VER: Dos funcionarios de Gobierno Regional de Arequipa dan positivo a COVID-19

Según La Dirección Regional de Salud (Diresa) del Callao, los cuerpos estaban siendo colocados en anaqueles para evitar que sean apilados, sin embargo, un video enviado al WhatsApp de RTV, plataforma de La República, prueba que esto no sería así.

En las imágenes se puede observar la parte interna de uno de los frigoríficos en donde se evidencia por lo menos ocho cuerpos, uno encima de otro, sin anaqueles que los separen entre sí.

Asimismo, se ve que hay cuerpos con fecha de defunción del 28 de abril y del 2 de mayo, cuando la directora Pacheco Vargas afirmó que el tiempo máximo que los cadáveres permanecen en el lugar es de 24 o máximo 48 horas hasta que la funeraria los recoja, y este video habría sido registrado el último jueves 7 de mayo.

Lazy loaded component

Por otro lado, los vecinos de la calle Alejandro Granda han manifestado su molestia por los fuertes olores que estarían percibiendo a la hora del traslado de los cadáveres.

“Al momento que salen los vehículos deja un olor muy fuerte y nosotros transitamos por esta vía para ir a la panadería o al mercado todo el tiempo. Constantemente tenemos que limpiar la calle nosotros mismos, queremos que al menos vengan a desinfectar la zona.”, precisó una de las vecinas.

Sin embargo, la Dra. Pacheco Vargas, días antes de la instalación de los contenedores, manifestó que no había posibilidad de que se propaguen olores, puesto que los cadáveres de los pacientes con coronavirus eran debidamente embalsamados y sellados herméticamente en bolsas.