Lambayeque: tres técnicas de enfermería fallecen por coronavirus

Decana de Colegio de Enfermas lamentó muerte de personal sanitario a causa del COVID- 19. En tanto, ya son 64 los casos confirmados de enfermeras contagiadas.

Tres técnicas de enfermería fallecen por coronavirus en la región Lambayeque.
Tres técnicas de enfermería fallecen por coronavirus en la región Lambayeque.
Carlos Vásquez Romero

Tres técnicas de enfermería que desarrollaban su labor en hospitales de la región Lambayeque han fallecido en las últimas horas por coronavirus, según anunció la decana del Colegio de Enfermeras de Lambayeque, Viviana Santillán, quien también mostró su preocupación por el contagio de 64 enfermeras desde que se inició la pandemia en nuestra región y el incumplimiento de mejoras salariales.

Casos

Los técnicas de enfermería trabajaban en el centro de salud del distrito Salas, Hospital Referencial de Ferreñafe y Hospital Belén de la ciudad de Lambayeque. La representante de la orden profesional de Lambayeque lamentó la muerte de las técnicas de enfermería, debido a que refleja la problemática de no contar con la protección adecuada.

PUEDES VER Coronavirus: una sola brigada de salud para atender casos COVID-19 en Lambayeque

En entrevista con el diario La República, Viviana Santillán insistió en su reivindicaciones tanto de dotar a los sanitarios de los equipos de protección necesarios para desempeñar su labor sin riesgo, como de que también todos sean sometidos a la prueba de detección de la enfermedad con el objeto de prevenir más bajas.

“Es importante que se nos brinden las medidas de protección adecuadas para técnicas de enfermería, enfermeras, médicos y personal sanitario en general. Es necesario la protección del recurso humano con que cuenta el servicio sanitario”, expresó.

Si bien las técnicas de enfermería forman parte de un sindicato que salvaguarda por sus derechos laborales, Santillán salió a defender la función que cumplen en la primera línea de batalla contra el coronavirus, al igual que el personal de enfermería que lucha contra el virus en los diferentes centros de salud.

“El trabajo que hace una técnica de enfermería es prescindible como el de una enfermera, y más aún en una situación tan difícil como la del coronavirus. Es muy lamentable lo que ha pasado”,mencionó.

Mejoras laborales

Al menos 64 enfermeras se contagiaron de COVID- 19, pero la cifra podría aumentar si las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) y EsSalud no toman las medidas respectivas. En ese tema, Viviana Santillán volvió a hacer énfasis en que las enfermeras y los trabajadores de la salud corren un mayor riesgo debido a la falta de adecuados dispositivos de protección para esta pandemia.

“El problema no es solo la falta de implementos de protección, pues existen dispositivo que no tienen las adecuadas características de protección. Ha personal de salud que hace el esfuerzo de comprar sus propios dispositivos de protección, y es algo muy rescatable”, mencionó.

Líneas seguida, Santillán apuntó al cese de los contratos de servicios no personales y que todos los terceros pasen a la modalidad CAS. Ella afirmó que el nombramiento y el cambio de grupos ocupacionales están listos y que hay dinero para el cumplimiento de esta disposición.

Asimismo, Santillán hizo una invocación a la población para que respete la cuarentena y evite contagiarse de coronavirus, debido a traería una saturación desmedida de los servicios de salud.