Autoridades intervendrán 380 mercados en el ámbito nacional por ser focos de contagio de COVID-19

Martín Vizcarra señaló que 36 centros de abastos, la mayoría en Lima, se encuentran en estado crítico.

La Republica
Presidente Martín Vizcarra indicó que reducción del toque de queda permitirá que las personas tengan más tiempo para hacer sus compras. (Foto: Difusión)
Sociedad LR

El presidente Martín Vizcarra se volvió a pronunciar sobre la situación de los mercados en el ámbito nacional, los cuales se han convertido en lugares donde hay alta probabilidad de contagio por el nuevo coronavirus.

El mandatario aseguró que en todo el país existen alrededor de 2.000 mercados con gran afluencia de personas, de los cuales, 36 se encuentran en “estado crítico” y representan un grave riesgo para la salud.

PUEDES VER Coronavirus en Perú EN VIVO hoy 8 de mayo: Minsa reporta 61.847 contagios y 1.714 muertes

Por ello, las autoridades competentes realizarán una intervención en un total de 380 mercados con el objetivo de reordenarlos y evitar las aglomeraciones.

“Vamos a hacer de los mercados ya no centros de contagio, si no centros de abasto como debe ser, ordenados, limpios, con ingreso y salida, espacios donde lavarse las manos. Lo que uno requiere para evitar el contagio”, señaló el jefe de Estado.

Lazy loaded component

Para este objetivo, dijo Vizcarra, los Ministerios de Agricultura y de la Producción están articulando esfuerzos con las asociaciones de comerciantes, los gobernadores regionales y con los alcaldes municipales.

PUEDES VER Martín Vizcarra anuncia que toque de queda será a partir de las 8 p.m. [VIDEO]

El gobernante aseguró que la reducción del horario de inmovilización social obligatoria, ahora desde las 8.00 p. m., permitirá a las personas tener más tiempo para hacer sus compras y en consecuencia no se generarán aglomeraciones.

“Si corregimos el caos y el desorden que existe en la mayoría de mercados del Perú, que son los principales focos de contagio, tengan la seguridad de que vamos a disminuir la tasa de infectados”, agregó.

El presidente recordó los casos de los mercados en Caquetá y Surquillo, donde el 20 % y el 40 % de comerciantes, respectivamente, dieron positivo a la prueba del coronavirus, pero no lo sabían porque eran asintomáticos.