EN VIVO | Detienen a hermano y abogado de Dina Boluarte
Sociedad

Obreros de construcción civil protestaron en pleno estado de emergencia en Cusco 

Los agentes de la Policía Nacional llegaron al lugar para dispersar a los manifestantes. Los obreros piden ser considerados con el bono de S/ 720. Dicen estar seriamente afectados por las medidas restrictivas por la COVID-19.

Los obreros piden ser considerados con el bono de S/ 720.
Los obreros piden ser considerados con el bono de S/ 720.

El estado de emergencia que rige en nuestro país fue interrumpido por un grupo de aproximadamente 350 integrantes del gremio de Construcción Civil y Artes Decorativas del Cusco. Los manifestantes con carteles en mano y arengas pedían que el gobierno central les asigne un bono de 720 soles y que se reinicien las obras en la región imperial.

Al percatarse de este hecho, la Policía tuvo que intervenir para que la concentración se disperse y se produjeron algunos roces e intercambios de palabras entre manifestantes y agentes policiales. Luego de unos minutos los trabajadores del andamio optaron por retirarse, pero antes dejaron en claro que su economía está seriamente afectada por que no tienen trabajo.

El secretario general de este sindicato, Vicente Mamani, quien lideró la manifestación precisó que la mayoría de sus agremiados no recibió ningún bono del estado o canastas de víveres de las municipalidades. El líder sindical señaló que respetaron el distanciamiento social y se ven obligados a asumir estas medidas porque requieren ayuda para sobrevivir.

Por su parte, la comisario del Cusco, comandante PNP Edith Espejo, fue clara en indicar que no se pueden realizar reuniones de ningún tipo debido a que el país enfrenta un emergencia sanitaria por el COVID-19, “si nosotros volvemos a ver una concentración vamos a proceder a la detención de las personas”, advirtió la agente del orden.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.