Salen libres internas del penal de Chorrillos que fueron indultadas por el Estado [VIDEO]

Sociedad LR

Antes de ser liberadas, mujeres se sometieron a la prueba rápida para descartar la COVID-19. (Foto: Difusión)
Antes de ser liberadas, mujeres se sometieron a la prueba rápida para descartar la COVID-19. (Foto: Difusión)

Junto a sus pertenencias e hijos menores de edad, expresidiarias salieron de la cárcel y se mostraron contentas de recobrar su libertad.

Cuatro internas del Penal de Mujeres de Chorrillos fueron excarceladas tras recibir el indulto por parte del Gobierno, el cual entrega estos beneficios a personas privadas de su libertad en situación de vulnerabilidad con el objetivo de disminuir el hacinamiento en las cárceles del país, en medio de la pandemia por el nuevo coronavirus

Una de las internas comentó a La República que antes de abandonar el recinto penitenciario le tomaron una prueba rápida para descartar la COVID-19, la cual salió negativa. A pesar del resultado, personal médico le recomendó que mantenga el aislamiento domiciliario por al menos 15 días.

PUEDES VER Coronavirus en Perú EN VIVO hoy 6 de mayo: Minsa informa de 1.533 muertos y 54.817 casos de contagios

A las fueras de la cárcel la esperaba un familiar con el que se dirigió a su vivienda de San Martín de Porres. Antes de retirarse, solicitó a las autoridades del INPE apoyar a las mujeres que siguen recluidas, pues muchas de ellas tienen necesidades y corren el riesgo de infectarse y enfermar gravemente por la COVID-19.

#AlertaRTV | Coronavirus: sale en libertad un grupo de mujeres del Penal Anexo de Chorrillos, tras indulto humanitario dado en medio de la pandemia, para evitar la propagación del Covid-19.

Posted by Diario El Popular on Wednesday, May 6, 2020

Otra joven indultada, a quien le faltaban dos años para cumplir su condena, pidió que se atienda a las internas que tienen hijos menores adentro y afuera de la cárcel, pues nadie vela por ellos.

En su caso, ella tiene tres niños, con los cuales irá a vivir a una casa en el distrito de Ate. “Me siento feliz. Agradezco que el señor Vizcarra nos haya dado esta oportunidad”, manifestó.

PUEDES VER Defensoría del Pueblo encuentra 105 infectados en tres centros psiquiátricos

Ellas son parte del segundo grupo de internas, a quienes el fin de semana se concedió el beneficio de gracias presidenciales. Se trata de 26 mujeres, entre los 20 y 41 años con hijos menores de 3 años; una mujer gestante de 39 años y una mujer de 53 años que cumplió con el tratamiento penitenciario social y psicológico correspondiente y que demostró buena conducta durante todo su internamiento.

El pasado fin de semana, la Comisión de Gracias Presidenciales del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH) concedió un total de 37 indultos a internos de 20 penales del país, dando prioridad a madres con hijos menores, mujeres gestantes, personas mayores de 60 años y otros casos humanitarios.

La entrega de gracias presidenciales se enmarca dentro de lo previsto en el Decreto Supremo 004-2020, el cual permite agilizar los trámites para estos beneficios a fin de hacer frente a la COVID-19 en los penales.